Un aeropasillo telescópico nuevo y otro que ya estaba en servicio y que fue reubicado a la sección, nueve aerolocales, una isla comercial en el centro, baños y butacas para alrededor de 220 personas son los elementos que integran al espacio que se incorpora a la sala de última espera nacional. Pero lo más llamativo de la obra, destinada a descongestionar a la afluencia de viajeros, son las enormes ventanas de cristal que permiten una gran luminosidad en la estancia, y una visión panorámica de la pista del aeropuerto para el ojo de los pasajeros.
Si bien esos elementos serán los visibles para los viajeros, el nuevo edificio incluye una planta baja donde hay una sala de usos múltiples y otra estancia más pequeña destinada para reuniones. El conjunto de la ampliación requirió de alrededor de 9 meses de trabajo y de la inyección de 38 millones de pesos (mdp), explicó el director general del GAP, Carlos del Río Carcaño, quien reiteró que la obra de engrandecimiento en alrededor de 6,000 metros cuadrados de la terminal internacional, donde se invierten otros 95 mdp, estará concluida en el mes de septiembre próximo.
Asimismo, comentó que las próximas acciones que realizará GAP en el aeropuerto durante el resto del año serán una “inversión pequeña” para acondicionar de acuerdo con el diseño de la terminal a un pasillo comercial de alrededor de 30 metros que constituye el último vestigio de la fachada anterior. “Aunque hay algunos que dicen que la dejemos así, para que veamos la diferencia de lo que había antes y de lo que hay ahora”, presumió el directivo.
El operador de la terminal, que controla a otros 11 aeropuertos en el país, tiene contemplado terminar en el mes de diciembre próximo otras adecuaciones, como un nuevo edificio para los servicios médicos del cuerpo de rescate, instalar cuatro bandas adicionales para la entrega de equipaje y tres nuevas puertas de abordaje para posiciones remotas.
Con esas obras, el “aeropuerto queda dimensionado para varios años”, dijo, pues al final del año el aeródromo habrá crecido 30%.
Más carga y pasajeros
Con la movilización de 6.1 millones de pasajeros en la terminal tapatía, 2004 fue considerado un buen año por el GAP. Pero 2005 comenzó incluso mejor, pues Del Río Carcaño informó que la afluencia de viajeros creció 4.1% durante el primer semestre del año, comparado con el mismo periodo del ejercicio pasado. También dijo que el transporte de carga aumentó entre 2 y 3% en ese lapso.
Sobre los trabajos que lleva a cabo el GAP en la futura terminal de carga del aeropuerto, el directivo señaló que el consorcio está terminando de invertir 120 mdp para la adecuación de la infraestructura horizontal, es decir, pavimentación e instalación de servicios en un terreno ubicado al lado del aeródromo. La construcción vertical, explicó, comenzará cuando se concrete la sociedad del grupo con el que será su socio en ese proyecto, Agentes Aduanales Asociados en el Comercio Exterior (AAACESA).
“Estamos en el punto final [de la negociación], en el que ya hemos llegado a todos los acuerdos y estamos a la espera de que el socio garantice que tiene el dinero necesario para hacer las inversiones”, dijo Del Río Carcaño, no obstante que desde el mes de marzo pasado ha anunciado la inminente conclusión de esas conversaciones.
Vuelos baratos
Por otra parte, y sobre la proliferación de proyectos que han surgido en los últimos meses para constituir líneas aéreas de bajo costo, el directivo mencionó que el GAP tiene programas de incentivos para todas aquellas compañías que abran nuevas rutas, aunque advirtió que “la facturación del aeropuerto tiene que ser igual para todas las aerolíneas, no se les puede dar un trato discriminatorio a ninguna”.
Así, afirmó que el Aeropuerto de Guadalajara está completamente preparado para recibir los vuelos de esas aerolíneas, y, aunque no ofreció mayores datos, dijo que los incentivos que ofrece el GAP para las compañías que abren nuevas rutas son aprovechados por éstas durante sus primeros meses de operación, para que sus planes de negocio sean viables.
“No tenemos nada que esconder”: GAP
Estamos absolutamente preparados para enseñar todo y satisfacer todas las demandas de información que nos pidan” contestó el director general de Grupo Aeroportuario del Pacífico cuando fue preguntado acerca de la investigación que prepararía una comisión de la Cámara Alta para estudiar una supuesta simulación en la compraventa del paquete de acciones del socio mexicano en ese consorcio por parte de la firma Holdinmex.
Al respecto, el directivo del grupo, que opera doce aeropuertos en el país, dijo no conocer los términos de esa anunciada investigación, “pero nosotros tenemos una política de libros abiertos. No tenemos nada que esconder y [estaremos] encantados de enseñarle al Senado o al que le haga falta toda la información que necesiten”.
Dicha averiguación fue anunciada hace casi tres meses por el senador Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien dijo que “lo primero” que pedirán los legisladores a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) es bloquear la salida a Bolsa de 85 por ciento de las acciones del GAP que es propiedad del gobierno federal, con lo que se ha estimado que ingresarían unos US $800 millones a las arcas públicas.
Al respecto, Del Río Carcaño informó ayer que en estos momentos el GAP está “en pleno proceso de salida a Bolsa”, aunque señaló que la fecha concreta para esa decisión corresponde a la propia SCT.