Los problemas con los motores Pratt & Whitney continúan afectando la operación de Volaris, ya que durante el primer trimestre del año reportó una baja del 15.4% en el movimiento de pasajeros frente a igual periodo del 2023.
En su reporte mensual, precisó que en dicho lapso pasó de ocho millones 186 mil usuarios a seis mil 924 viajeros, debido a que registró una baja del 13.4% en los asientos disponibles multiplicados por el número de millas voladas (ASMs).
Cabe recordar que fue el 25 de julio de 2023 cuando RTX Corporation, la empresa holding de Pratt & Whitney (P&W), solicitó una inspección acelerada de los motores GTF debido a posibles anomalías, entre los que se encuentran la flota de Airbus A320 de Volaris.
Estas revisiones son preventivas y se solicitó realizar de manera acelerada a nivel global, impactando a cuando menos 42 aerolíneas que operan en todo el mundo con estos motores.
Para el mes de marzo, el movimiento de pasajeros por Volaris también disminuyó en un 18.1%, pasando de dos millones 822 mil a dos millones 310 mil viajeros, mientras que la capacidad disminuyó 15.8% en comparación con el año anterior, debido a las aeronaves en tierra, a causa de las inspecciones aceleradas de motores Pratt & Whitney.
“En marzo, redujimos la capacidad (ASMs) en el mercado doméstico mexicano, al mismo tiempo que reasignamos capacidad al mercado internacional en preparación para la temporada alta de verano. A lo largo del trimestre, logramos un sólido factor de ocupación, con una diversificación equilibrada de nuestros mercados para maximizar la rentabilidad”, dijo Enrique Beltranena, presidente ejecutivo y director general de la aerolínea.
Durante dicho periodo el factor de ocupación incrementó 1.3 puntos porcentuales comparado con el año anterior, ubicándose en 86.8%, dado que los RPMs disminuyeron en menor proporción a la capacidad. Los RPMs en el mercado doméstico mexicano disminuyeron 24.2%, mientras que los RPMs internacionales incrementaron 7.1 por ciento.
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