En 2023 México recibió el histórico monto de 36 mil 058 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), efecto, en gran medida, de la relocalización de las empresas de manufactura (nearshoring). Frente a este escenario, las empresas de autotransporte en México tienen que seguir fortaleciéndose y mantener el enfoque de modernizar su flota para conservar o mejorar su competitividad. Esto, a su vez, conlleva el reto de integrar nuevas tecnologías propuestas por los diferentes fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) y con ello, seleccionar los lubricantes que puedan brindar confiabilidad, durabilidad y eficiencia de su inversión.
En este contexto, los proveedores de lubricantes han tenido que evolucionar para proveer soporte a estas flotas que se están renovando, pero también, mantener la protección del parque vehicular con mayor edad. Al cierre de 2023 la edad promedio de la flota del autotransporte de carga fue de 19.4 años, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Escuchando esta necesidad, Chevron evolucionó sus líneas de productos Delo y Ursa, para dar paso a una línea de lubricantes para motores a diésel simplificada y más enfocada en brindar soluciones a las necesidades de los usuarios en el segmento de transporte. Con la consolidación de formulaciones semi sintéticas en los lubricantes Chevron Delo se consigue mejorar uno de los indicadores estratégicos de desempeño en las flotas: extender los periodos de cambio de aceite. El nuevo Delo 400 XLE SB 15W-40 permite extender el periodo de servicio hasta en un 50% y Delo 600 ADF hasta en un 70%, gracias a la capacidad de resistencia a la oxidación de los productos, protección contra el desgaste y su capacidad de mantener la eficiencia del motor.
Si bien existe la normatividad que regula de forma más estricta las emisiones, en México solo el 11.9% del autotransporte de carga son modelos 2019 a 2023, destaca Marcos Davi Santos, District Manager Chevron Lubricants Mexico. “La realidad de las flotas en México es tener una flota mixta, es decir, vehículos que cumplen con las más recientes tecnologías de motores como Euro VI y otras tantas que han quedado relegadas. Atendiendo esta realidad, Chevron se ha dado a la tarea de ofrecer soluciones a los transportistas que van desde capacitación de su personal avalada por la Secretaría del Trabajo, hasta programas de selección y manejo de fluidos. Esto redunda en una línea de productos que opera tanto con motores más recientes como con los anteriores sin detrimento del desempeño”, enfatiza Marcos Davi Santos.
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