Un nuevo fabricante de equipo original (OEM por sus siglas en inglés) de origen chino ha arribado a México. A partir de este viernes Mylsa se convierte en el primer concesionario del país de DFAC Dongfeng, la marca de vehículos comerciales que presenta al mercado mexicano un portafolio de más de 10 modelos que van desde una pickup y hasta tractocamiones, con motores a gasolina y diésel Euro 5 y Euro 6, unidades que cuentan con una garantía de tres años o 200 mil kilómetros.
Para este año la meta de la marca es superar las seis mil 600 unidades comercializadas en el país y abrir 48 distribuidores a nivel nacional, mismos que ofrecerán servicios de venta y postventa.
“Nuestro objetivo es ofrecer eficiencia en el consumo de combustible y reducción de emisiones, esto afincado en una inversión significativa en investigación y desarrollo. Nos comprometemos en ofrecer unidades confiables y de calidad que cumplan con las expectativas de los clientes mexicanos”, dijo Eduardo Arreguín, director Comercial de DFAC Dongfeng, durante la inauguración de la primera distribuidora.
Por su parte, Luis García, director de Ventas de DFAC Dongfeng, detalló que la marca está soportada por inversionistas nacionales que le permitirán permanecer a lo largo del tiempo en el mercado mexicano. “Tenemos productos diseñados para las especificaciones y condiciones del mercado nacional, acompañado con una postventa robusta que cubrirá todo el país”, dijo.
Asimismo, señaló a T21 que a la fecha la marca ya ha comercializado más de 150 unidades con diferentes clientes de todo el país.
En entrevista para T21, Julio Reyes, director de Postventa de DFAC Dongfeng México, comunicó que para soportar el servicio la marca cuenta con un centro de distribución de partes en Querétaro, desde donde se envían las piezas y componentes a los distribuidores.
“Nos dimos a la tarea de generar una estructura robusta en postventa, nuestro almacén tiene disponibilidad para toda la línea de productos de refaccionamiento, de modo que cualquier tipo de refacción que los dealers y los clientes finales requieran esté disponible”, afirmó.
Reyes detalló que, un paso antes de que la marca fuera lanzada al país, se robusteció el área de postventa, con servicio, refaccionamiento y capacitación a la red de distribuidores, pero también con un planteamiento de capacitación para los técnicos que llevan a cabo los mantenimientos en los talleres de los clientes.
“En México las empresas de transporte han hecho una gran inversión para cuidar sus activos y para eso cuentan con técnicos en mantenimiento y talleres propios, puesto que este modelo les genera mayor productividad, atendiendo a esto DFAC Dongfeng desarrolló una estructura de servicio y capacitación para realizar correctamente los mantenimientos preventivos”, dijo.
Añadió que alrededor del 95% de la proveeduría que se tienen en las unidades es de proveedores que ya están en México, siendo Cummins uno de sus principales socios para las unidades de cinco a ocho toneladas, además de transmisiones Eaton, sistema de frenos Wabco y filtración con Fleetguard.
“Buscamos evitar generar complejidades en las operaciones de la industria, por ello a través de nuestros socios comerciales queremos minimizar ese impacto”, afirmó.
También dijo a este medio que las llantas que equipan las unidades son de marca Dongfeng, “queremos impulsar nuestro producto propietario que es compatible con todas las rodadas que se utilizan en México. Pero estamos en capacidad de equipar nuestras unidades con cualquier marca de llanta del mercado”.