En 2024 JAC cumple siete años en México. Fue en 2017 cuando la marca lanzó su primera gama de unidades SUV. Para 2019 presentó la primera familia de cinco vehículos eléctricos. Desde ese momento y a la fecha ha presentado más de 20 modelos entre los que se encuentran vehículos de pasajeros y unidades comerciales. Hasta el cierre del primer trimestre JAC ha comercializado 60 mil vehículos de todo su portafolio de productos.
“Han sido siete años de transformación, de abrir puertas y caminos, nos tocó cambiar el estigma que existía en el país, poner en claro que lo que está hecho en México está bien hecho sin importar el origen de las partes y las refacciones, y que la mano de obra mexicana hay que valorarla”, dijo en entrevista para T21 Isidoro Massri, director de JAC en México.
En consideración de Massri, uno de los aspectos más complejos de la llegada de JAC al país fue demostrar que existe una fórmula de éxito distinta a lo que existía en la industria automotriz. “Somos una empresa 100% mexicana con socios mexicanos y que solo comercializa en México, nuestra planta es la única que destina toda su producción al mercado nacional, enfocándose en el consumo interno y no en el mercado de exportación y ese ha sido el cambio de paradigma”, detalló.
Los planes de JAC en México se enfocan en consolidarse como una marca bien valorada entre los clientes; para lograrlo la clave es el enfoque en la postventa, la atención al cliente, innovación, calidad y tecnología de los productos.
“Hoy vemos que es un mercado totalmente volátil y cambiante en el que incluso comienza a ser abrumador comprar un vehículo, pero nosotros seguimos en la misma línea de crear lealtad con el usuario y una reputación de una marca mexicana y planta de ensamble en México que produce en exclusiva para el país, además, que un corporativo mexicano es quien toma las decisiones de la marca y eso es lo que las empresas con las que estamos trabajando están valorando, tanto en vehículos comerciales como de pasajeros”, afirmó el director de JAC en México.
Por otra parte, detalló que la introducción a vehículos eléctricos ha sido un paso interesante porque se trata de un tema desconocido en el cual no hay reglas definidas aún, a diferencia de los vehículos de combustión interna en los que la innovación es más acotada.
“Hemos tenido que crear nuevas fórmulas e inventar cosas y conceptos que no existían de este lado del continente, este ha sido un gran aprendizaje por lo que hemos desarrollado mucho talento en esta área para vender y hablar de infraestructura de carga, así como en la atención postventa”, añadió.
En este último punto el directivo admitió que hay una falla a nivel industria debido a la disponibilidad de refacciones, por ello JAC ha enfocado baterías en invertir en su almacén de partes de la planta de Ciudad Sahagún, como el almacén de refacciones de la misma localidad.
“A marzo logramos un fill rate del 98% en las primeras 24 horas y esta cifra es la que vamos a tener en mente como el KPI (indicador clave de rendimiento), no podemos soltarla y de ahí nace todo, el diagnóstico, el servicio, la reparación, los tiempos de inmovilización en los talleres, nuestro enfoque es que ningún usuario tiene por qué pasar más del tiempo necesario en el taller y mucho menos por una refacción”, detalló el directivo.
Actualmente la planta de JAC en México tiene una capacidad de ensamble de 40 mil unidades durante el año y puede llegar a manufacturar hasta 100 mil vehículos anualmente en dos turnos.
La marca se ha enfocado en “escuchar las necesidades del mercado e ir levemente por debajo de esto, porque es la manera más inteligente para no tomar decisiones desesperadas por un sobreinventario, porque no se trata de producir y después hacer un plan de ventas, sino de producir lo que realmente el mercado exige y esto es algo que en vehículos comerciales debe ir alineado, porque hay particularidades para cada unidad que solicita el cliente y que se desarrollan en la planta en el momento de la producción”, dijo.
En opinión de Massri, la fórmula del éxito en este mercado es lograr la lealtad y la atención a sus clientes, no se trata de qué marca vende más. “Esto es en donde se está equivocando el mercado, contemplan que a cualquier costo hay que vender y el que vende más gana y no es así, hemos visto a lo largo del tiempo que esta fórmula no funciona”, comunicó.
Finalmente, Massri admitió que, si bien JAC tiene experiencia en el mercado nacional, aún existe una resistencia a la operación de vehículos cab over (chatos) por parte de los operadores. Es por lo que la tarea de cambiar el paradigma del transporte en México aún está en curso.