El Gobierno de México presentó el anteproyecto para la ubicación y diseño de las casetas de cobro en carreteras de todo el país, incluyendo las concesionadas, con el fin de que sean uniformes, lo que permitirá aumentar la seguridad, reducir costos por siniestralidad y tiempos de espera de los usuarios, plan cuyo costo de solo 200 de estas sería de 55 millones 861 mil 886 pesos anuales.
“El objetivo de esta norma es establecer los criterios de carácter general que permitirán salvaguardar a las personas (usuarias y trabajadoras), vehículos y elementos que integran las plazas de cobro, así como reducir los tiempos de espera de los usuarios por su impacto en la seguridad vial”, indicó.
Aseguró que la NOM-033-SCT2-2022, Diseño de plazas de cobro en carreteras. Criterios de seguridad vial, reducirá el costo económico de la siniestralidad, debido a que son un punto en donde se registran incidentes por las múltiples maniobras que debe realizar el conductor para efectuar el pago del peaje (reducir la velocidad, elegir el carril de pago y conducirse hacia éste, realizar el pago y finalmente acelerar su vehículo reintegrándose al mismo tiempo hacia la sección normal de la carretera).
De acuerdo con las últimas estadísticas de siniestros viales en las carreteras vigiladas por la Guardia Nacional y con base en las plazas de cobro identificadas en la red nacional de caminos, durante 2022 se registraron 290 hechos de tránsito en los alrededores de 117 plazas de cobro troncales, los cuales dejaron un saldo de 32 personas fallecidas y 111 personas lesionadas cuyo gasto fue de 530 millones 477 mil 662.66 pesos y daños materiales por 40 millones 635 mil 800 pesos, por lo que el costo total de la siniestralidad vial fue de 571 millones 113 mil 463 pesos.
Expuso que una de las principales preocupaciones y áreas de oportunidad en la operación de las plazas de cobro es el índice de siniestros viales que se presentan en las mismas, aunque los incidentes no muestran una tasa alta de ocurrencia, sí derivan en consecuencias de alto impacto que suelen ser fatales como ha ocurrido en plazas de cobro como San Marcos, Paso Morelos o Zinapécuaro en las carreteras México-Puebla, Cuernavaca-Acapulco y Maravatío-Zapotlanejo, respectivamente.
Asimismo, se espera optimizar los tiempos de cruce de los usuarios en general, al mejorar y uniformizar el guiado para atravesar por este tipo de infraestructura, precisó en el documento enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Para disminuir los retrasos que experimentan los usuarios para realizar el pago debido al impacto en la formación de filas de espera propone la modernización de la infraestructura y operación de las plazas.
Entre los cambios que buscaría esta nueva norma serán establecer la instalación de un sistema integrado de señalización vertical y horizontal así como de dispositivos de protección que advierta oportunamente a los usuarios de la proximidad de la plaza de cobro a fin de evitar que estos arriben a una velocidad mayor a la regulada, mejor servicio al circular por una carretera libre de peaje, mayor seguridad, un mejor estado de la superficie de rodamiento, entre otros.
Por ello, dijo que considerando la adopción de las especificaciones de diseño incluidas se logrará una reducción de al menos el 25% en la siniestralidad vial, con un beneficio económico de 142 millones 778 mil 365.67 pesos.
Sumando los derivados de la reducción en la siniestralidad y la optimización de los tiempos para el pago del peaje, se tiene un ahorro de 354 millones 25 mil 104.86 pesos.
Precisó que la diferencia entre la monetización de los beneficios y de los costos, da una cifra positiva de 298 millones 163 mil 218.86 para la relación beneficios-costos.
“La regulación propuesta coadyuva a integrar un sistema orientado a controlar los factores de riesgo, con el fin de prevenir y reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros de tránsito en dichas plazas. Tanto los usuarios de las carreteras como el personal que labora en las plazas de cobro serán directamente beneficiados por la regulación propuesta”, justificó.
Dijo que la especificación para el diseño de plazas de cobro futuras se incluye con la finalidad de uniformizar los criterios empleados para la cuantificación del tránsito al que darán servicio, estableciendo un horizonte de proyecto de 30 años, con lo cual se evitarían diseños insuficientes para la demanda de tránsito a corto y mediano plazo.
La nueva norma fue aprobada por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, integrado por distintos organismos como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Caminos y Puentes Federales y Servicios Conexos (Capufe), la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), entre otros.
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