Tras arribar al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Maersk México aseguró que su crecimiento en esta infraestructura dependerá de la demanda del mercado y la capacidad en los siguientes meses en función del nearshoring.
Así mismo, como a la necesidad latente de traer más inventario a México, tanto para consumo nacional como para posterior exportación, dijo Getulio Centanaro, líder de Logística y Servicios para el país.
“La carga aérea en México tuvo un comportamiento creciente durante los primeros cuatro meses del año; sin embargo ahora estamos expectantes a ver el desarrollo en la temporada alta del año”, dijo a T21.
Detalló que actualmente su ruta México-Francia sale martes y jueves a las 23:00 horas llegando al día siguiente, con una capacidad de 25 toneladas, mientras que el vuelo de regreso es jueves y sábados a las 02:00 horas local.
Precisó que estos vuelos tienen una escala técnica en Spartanburg para conectar carga a Estados Unidos, “usando las capacidades que tenemos construidas en nuestros hubs americanos; al mismo tiempo que desde Francia, siendo el corazón de Europa, podemos conectar con toda la región a través de nuestra red terrestre en FTL y LTL, y aérea conectando a destinos más lejanos en Medio Oriente y África”.
Respecto a la mudanza al AIFA, comentó que la ubicación geográfica de este aeropuerto es idónea para las necesidades de sus clientes, ya que permite conectar las zonas industriales y centros de distribución de Ciudad de México, al mismo tiempo que es una puerta de entrada a Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán, estados que tienen una importante participación en el mercado aéreo, tanto por la producción automotriz, industrial y perecedera.
“Al momento no hemos encontrado ninguna limitación. El AIFA presenta ventajas de geolocalización, porque es más fácil el acceso al Estado de México y a Querétaro; adicionalmente la terminal de carga tiene muy buena capacidad para albergar”, aseguró.
Comentó que hasta el momento no han realizado movimientos de carga entre el AIFA y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque no lo descartó si existiera alguna necesidad de sus clientes, “pero el funcionamiento es de acuerdo con lo esperado”.
“Evidentemente en el “ramp-up” de operaciones es normal que haya ciertos puntos que no están del todo conectados, pero nosotros contamos con alianzas comerciales con un recinto fiscal que garantiza una ejecución simple y apegada a nuestra política de excelencia operativa”, dijo.
Sobre los planes en México, Getulio Centanaro recordó que siguen diversificando la inyección de sus recursos, como abriendo nuevos centros de distribución en el Estado de México y en Tijuana, la proyección de abrir otros centros de almacenaje en el centro del país, el desarrollo de un centro de ingeniería regional que permita mejorar sus soluciones automatizadas en cadenas de suministro.
Además, con el auge del nearshoring continúan construyendo las capacidades logísticas para conectar a México con la región y con Estados Unidos a través de soluciones de “short sea shipping” y de transporte terrestre y ferroviario, “sirviendo a través de nuestra yarda en Cuautitlán Izcalli, en la cual hoy tenemos más de 10 hectáreas de espacio, con la cual proveemos un recurso para conectar la capacidad portuaria del Pacifico y el Golfo de México con la Ciudad de México y Estado de México”.
Aunque, sin dar detalles, adelantó que también hay “sorpresas adicionales que estaremos dando al mercado respecto a manejo de cadena fría, implementando soluciones “end-to-end”; incluyendo almacenaje y distribución local”.
Mientras que con Maersk Air Cargo continuarán brindando una solución integrada a las cadenas logísticas de sus clientes, ofreciendo respuestas al mercado en función de sus necesidades y tiempos, “siendo un medio adicional para conectar a México con el mundo”.
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