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Airbag impulsa mejores hábitos de conducción

Airbag impulsa mejores hábitos de conducciónFuente: Airbag

Airbag, desarrolla el primer software de recursos humanos para el transporte, se trata de una aplicación móvil que analiza cinco hábitos de manejo: aceleraciones bruscas, frenados bruscos, giros bruscos, excesos de velocidad en tiempo real y uso del celular.

La idea nace debido a la problemática de la falta de operadores profesionales y los malos hábitos de conducción que imperan en la actividad, que es la principal causa de accidentes viales en México.

“Desarrollamos un software que es 100% enfocado en los operadores, se trata de una tecnología que provee herramientas para que ellos puedan mejorar sus hábitos de manejo y al mismo tiempo tengan incentivos por su trabajo”, detalló en entrevista para T21 Adrián Trucios, fundador y director general de Airbag.

La aplicación de Airbag se basa en tres pilares principalmente: análisis de hábitos de manejo, retroalimentación e incentivos.

El primero permite detectar las áreas de oportunidad que tienen los operadores en la conducción diaria, con ayuda del segundo es posible calificar los viajes con un puntaje que va de cero a 100 que contribuye a que los operadores puedan conocer el estatus de su evaluación viaje por viaje y logren, de la mano de la empresa para la que labora, una mejora de sus habilidades al volante.

El tercer punto se trata de premiar a los operadores mediante incentivos monetarios y no monetarios, en el primer caso se acumulan puntos que pueden intercambiar por algunos premios que están disponibles en un catálogo, en el segundo caso la aplicación se convierte en un juego en donde se desbloquean niveles y se va creciendo en el ranking para acceder a mejores recompensas.

“Nos dimos cuenta de que el gran problema de la industria es que cuando sale un operador de la capacitación o de un simulador, el seguimiento es casi nulo… no hay un tema de retroalimentación positivo… y esto es negativo porque daña la relación entre transportista y operador”, aseguró Trucios.

A su vez, con la información generada, Airbag desarrolló driver management system, con el que es capaz de informar a los dueños de las flotas los hábitos de manejo de sus operadores, con un nivel de detalle que va desde las veces que frenó y aceleró, cuanto tiempo usó el celular, excesos de velocidad, así como el ranking de los conductores que mejor manejan las unidades.

 

“Nosotros queremos contribuir a crear mejores operadores, pero también a transformar al transportista para que pueda apostarle al factor humano y darles mejores condiciones laborales a los conductores”, detalló el fundador y director general de Airbag.

Otro de los objetivos de Airbag es regresar el valor al operador que, en opinión de Trucios, es la persona más importante en toda la cadena de suministro. “queremos hacer conciencia para que se valore el trabajo de los operadores y se hagan muchas más estrategias para mejorar sus condiciones”, indicó.

En este sentido Airbag está planeando crear la certificación Best place to drive, “estamos evaluando qué es lo que haría un buen lugar de trabajo para un operador, no solo en sueldo, también en lugares de descanso, horarios de jornada, cumplimiento de la NOM-087, entre otros temas. Esto atraerá al mejor talento a las empresas mejor evaluadas y contribuirá a la dignificación de la profesión”, explicó.

A la fecha Airbag trabaja con un más de 40 empresas de transporte de carga, pasajeros, escolar y de última milla, en México, Colombia y Perú, con alianzas estratégicas con aseguradoras en los dos países de Sudamérica y ya se encuentran en la negociación con aseguradoras en México para trabajar con ellas en la reducción de la siniestralidad. Asimismo, al cierre de agosto Airbag cerró con cuatro mil conductores activos en la plataforma.

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Revista T21

 

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