A casi tres años de comenzar su historia, Zeekr llegó a México con dos de sus cinco modelos de vehículos eléctricos (VE), el 001 y el X, que comenzarán a comercializarlos en las tres principales ciudades del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
El fabricante chino, que cuenta con 440 distribuidores alrededor del mundo, busca llevar a los consumidores mexicanos una opción más de movilidad sustentable en la transición energética.
“México es el referente en Latinoamérica hablando de tecnología y de sustentabilidad. Nuestros consumidores buscan productos de movilidad que los lleven al cambio, hoy ser verde ya no es una elección”, aseguró Alberto Carreras, marketing manager de la marca.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2023 se comercializaron en el país 14 mil 045 unidades eléctricas, lo que significó un crecimiento de 149.4% contra el año anterior.
En este sentido, Zeekr se ha puesto como meta obtener una cuota de mercado mexicano del 7% dentro de este segmento, según señaló Alex Yang, director regional.
Para ello, la marca china apunta a tener al menos 12 puntos de venta en una primera fase dentro de las tres ciudades donde comenzarán a comercializar.
Por ello, planea iniciar la preventa de los vehículos el 7 se junio, mientras que los automóviles comenzarán a llegar a finales de julio y serán entregados a principios de agosto.
“Como marca premium, no somos una empresa de volumen, queremos una estrategia más profunda y elegimos pocas ciudades y podemos enfocar y tener más cercanía con los partners (socios)”, aseguró Alex Yang.
Enfoque en la postventa
Con el objetivo de facilitar el camino en el que los consumidores mexicanos den el salto a la electromovilidad, Edgar Suárez, country manager de Zeekr, refirió que la marca busca crear un ecosistema de confianza bajo tres pilares principales: producto, distribuidores calificados y postventa.
El directivo enfatizó que la postventa es la parte más fuerte de su estrategia, por lo que está por llegar el primer embarque con las refacciones, incluso antes que los vehículos.
“El objetivo es que desde el primer día que si llega a pasar un percance lo puedan llevar al taller y se pueda trabajar en su vehículo”, destacó Suárez.
Aunque Zeekr aún no tiene una estrategia logística bien delineada, Alex Yang indicó que, ante la demanda del transporte marítimo de China a México, están estudiando la manera de traer los automóviles y las refacciones, ya sea en contenedores o en buques Ro-Ro (roll-on/roll-off), por lo que de eso dependerá a qué puerto es conveniente arribar.
Por lo pronto, para las refacciones la marca echará mano del almacén en San Luis Potosí de Geely, su marca hermana, para llevar el 50% del inventario, ya que el otro 50% se planea tener en las concesionarias.
Asimismo, Edgar Suárez señaló que se están buscando alianzas con proveedores nacionales, por ejemplo, la marca ya tiene un convenio con Continental para cubrir de forma local este componente, por lo que también se busca que en las concesionarias de la llantera se puedan atender las necesidades de los clientes de Zeekr.
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