AGUASCALIENTES, AGS.- La candidata a la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), Xóchitl Gálvez, se reunió el jueves con la plana mayor de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), donde expresó que entre los proyectos de infraestructura por los que pugnará al ganar las elecciones será la construcción de un puerto comercial en la laguna de Cuyutlán, ante la saturación que ha experimentado el puerto de Manzanillo en los últimos años.
“El puerto de Manzanillo está atascado, te puedes tardar dos o tres semanas [para obtener las mercancías], las filas de los tráilers (sic) pueden ser de 18 kilómetros”, afirmó la candidata durante el Congreso Internacional de Nearshoring, realizado por la Concanaco Servytur en esta ciudad del bajío mexicano.
El proyecto de convertir a la laguna de Cuyutlán en un puerto de altura que sirva como desfogue al principal puerto del país ha trascendido en los últimos años, aunque recientemente se han realizado distintas acciones administrativas encaminadas a su materialización.
“Ya se había avanzado en la delimitación del polígono y lo que continúa es una estrategia muy clara para que le den prioridad a este tema. Es un proyecto para la siguiente administración federal. Es un tema importante por el crecimiento del puerto”, afirmó Francisco Rodríguez, secretario de Desarrollo Económico de Colima, en entrevista con T21.
El funcionario adelantó que el gobierno del estado está apostando por diversificar la economía local al buscar el desarrollo de un corredor de manufactura y de logística entre Manzanillo, la laguna de Cuyutlán y el municipio de Tecomán; aunque también aceptó que habría que entrar en negociaciones con Ferromex para ampliar las líneas del ferrocarril hacia esa zona.
“Es una solución viable, pero si vamos a tener la misma aduana con ciertos regulaciones complicadas donde se inclinen más a la fiscalización que a la facilitación, pues va a ser muy complicado, el problema lo vas a trasladar a otro lado, vamos a tener mayor capacidad, pero vamos a tener la misma saturación”, indicó también en entrevista Juan Pablo Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga).
En 2023, el puerto de Manzanillo operó un total de tres millones 698 mil 582 contenedores de 20 pies (TEU), un 6.5% más que un año antes, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina (Semar).
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