Apenas dos días duró la apertura del Puente Córdova-Las Américas ya que esta mañana elementos del Departamento de Seguridad Pública del gobierno de Texas (DPS por sus siglas en inglés) instalaron nuevamente retenes a la salida del cruce. Además, el Customs and Border Protection (CBP) notificó que iniciaron revisiones al 100% de los camiones que cruzan la frontera con Estados Unidos por el Puente Colombia, en Nuevo León.
Este revés a la dinámica comercial México-Texas es una grave afectación a la única ventana de desahogo que se tenía para aligerar la contingencia que se registra desde el pasado 18 de septiembre en la región fronteriza de Ciudad Juárez con Texas.
“El martes tuvimos en el Puente Córdova-Las Américas 343 cruces, ayer 428 y alrededor de la una de la tarde de hoy se contabilizaban 80 vehículos de carga que habían cruzado, sin embargo, el restablecimiento de las revisiones desanima porque teníamos expectativas de que cruzaran entre 500 y 600 cargas para empezar a recuperar las tres mil 500 exportaciones que generalmente se hacen por Ciudad Juárez”, comunicó Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En cuanto al inicio de las revisiones en el segundo puerto fronterizo más importante para el comercio con Estados Unidos, una fuente consultada por T21 que opera en la región de Nuevo Laredo, compartió que, si bien aún no se tienen cifras concretas, “nos está afectando en tiempos, atrasos y productividad”. La misma fuente detalló que los tiempos de espera para cruzar están superando las ocho horas, en un primer corte de información.
Sotelo detalló que la afectación en el Puente Colombia sin duda será mucho mayor a lo que se está viviendo en el Puente Córdova-Las Américas, esto no sólo por el volumen de cruces, sino por la vocación exportadora de Colombia que está dedicada a exportaciones e importaciones definitivas, a diferencia de Córdova-Las Américas que son exportaciones temporales.
“Con los retrasos en Colombia se va a afectar mucho más a la industria mexicana, a diferencia de Ciudad Juárez que impacta a la industria extranjera”, afirmó el vicepresidente de la Región Norte de la Canacar.
Si bien, integrantes de la Canacar se han acercado al gobierno de Chihuahua, Sotelo aceptó que la capacidad de los gobiernos de los estados en este tema es limitada, los protocolos establecen que las comunicaciones deben de ser a través de las cancillerías a nivel federal.
“Los acuerdos en la reunión con la gobernadora María Eugenia Campos Galván fue hacer un frente común con todos los empresarios para presionar tanto al Gobierno federal de México como al de Estados Unidos y al de Texas (para tener una solución efectiva en el menor tiempo posible)”, aseguró.
En consideración del vicepresidente de la Región Norte de la Canacar, las revisiones en Colombia obligarían al desvío de las cargas hacia el Puente Internacional Nuevo Laredo III, con el consecuente incremento del costo logístico.