La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses (AAR, por sus siglas en inglés) informó que el volumen ferroviario de América del Norte registró un ligero avance de 0.9% interanual durante los primeros dos meses del año, para movilizar un total de cinco millones 792 mil 102 vagones y unidades intermodales entre México, Estados Unidos y Canadá.
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La participación de los ferrocarriles mexicanos durante el periodo mencionado fue de 241 mil 680 vagones cargados y contenedores y remolques intermodales, es decir un 4.7% más que en el mismo periodo del año pasado.
Mientras que los trenes canadienses crecieron un 2.3% contra igual lapso de 2023, lo que significó un volumen acumulado de un millón 393 mil 380 vagones, contenedores y remolques.
Carlos Barreda Westphal, representante comercial de Stella-Jones en México, dijo que “resulta interesante pues esta cifra podría vincularse con los aumentos vistos en la carga del mercado norteamericano en los segmentos de vehículos de motor y sus partes, minerales metálicos y metales, y cargas diversas”.
En cuanto al tráfico total combinado de Estados Unidos durante las primeras nueve semanas de 2024 fue de cuatro millones 157 mil 42 cargas de automóviles y unidades intermodales, un aumento del 1.8% en comparación con el año pasado.
Barreda destacó que dicho incremento provino en mayor medida del segmento intermodal (carga contenerizada) que aumentó en un 7.9%, en contraste con lo observado en el número de carros transportados de carga general con una disminución del 4.6 por ciento.
“Este contraste refleja por un lado una franca recuperación en la confianza tanto del comercio minorista como del consumidor final, posiblemente derivada de la reducción y estabilización de la inflación observada en los últimos meses. Aunque por el otro lado, se observa una caída importante de la demanda de las industrias vinculadas con el carbón, la piedra triturada, arena, grava y minerales no metálicos. Lo cual podría ser consecuencia del elevado nivel de las tasas de interés, de una disminución en la construcción de proyectos de infraestructura, algo normal por tratarse éste de un año electoral, o bien, como efecto natural por la conversión al uso de energías limpias en el caso del carbón”, indicó.
Para la semana que finalizó el 2 de marzo de 2024, la AAR dijo que los ferrocarriles de Estados Unidos, Canadá y México totalizaron 324 mil 643 vagones, un 4.6% menos en comparación con la misma semana del año pasado, y 344 mil 823 unidades intermodales, un 10.9% más a nivel interanual.
Los ferrocarriles canadienses movieron 89 mil148 vagones cargados durante la semana, un 3.6% menos, y 71 mil 183 unidades intermodales, un 9.2% más en comparación con la misma semana de 2023.
Los trenes mexicanos reportaron 15 mil 89 vagones cargados, una disminución de 14% interanual y 10 mil 908 unidades intermodales, una baja de 2.2 por ciento.
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