México alcanzó las comercialización de un millón 361 mil 433 automóviles nuevos durante 2023, un avance de 24.4% en comparación con 2022, el mejor ciclo en cinco años luego de la caída que experimentó el sector automotor por la pandemia de covid, de acuerdo con el reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sólo en diciembre pasado se vendieron al público 142 mil 959 unidades, lo que significó un incremento del 16.0% comparado con el registro de diciembre de 2022.
En tanto, en el desempeño vs. noviembre de 2023 se observó un incremento en las ventas de vehículos ligeros nuevos de 10.9%, al sumar 13 mil 998 unidades.
“Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en diciembre fue ligeramente inferior a lo estimado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que se situó en 149 mil 524 unidades. La estimación tuvo una diferencia porcentual de 4.6% con respecto al dato observado de 142 mil 959 unidades. En cuanto al estimado anual de AMDA que se situó en un millón 367 mil 999 unidades, éste fue un 0.5% mayor a las cifras acumuladas observadas en 2023 que sumaron un millón 361 mil 433 unidades”, declaró Guillermo Rodales, presidente ejecutivo de la AMDA.
En el comparativo con cifras prepandemia, diciembre de 2023 marcó un avance de 9.6% por arriba de las 130 mil 460 unidades comercializadas en diciembre de 2019.
En el periodo enero-diciembre 2023, el mercado superó los niveles de venta de 2019 un 3.3%, cuando se comercializaron un millón 317 mil 931 unidades. Igualmente destacable es que las ventas de unidades cero kilómetros en el año de referencia estuvieron 245 mil 732 unidades por debajo de las conseguidas en 2016, año récord en los últimos 13 años.
La marca que lideró las ventas durante el año pasado fue Nissan, con el 17.7% del mercado, al comercializar 241 mil 056 unidades, seguido de General Motors que vendió 184 mil 051 unidades con 13.5% de participación.
En tercer lugar, se colocó Volkswagen con 11.0%, lo que representó la venta de 149 mil 936 vehículos, Toyota se hizo con el cuarto sitio al acumular el 7.6% del mercado con la colocación de 104 mil 113 unidades y cerrando el top cinco se ubicó Stellantis con 96 mil 795 unidades y 7.1 por ciento.
Cabe destacar que el índice nacional de precios al consumidor registró un avance anual de 4.4% y el correspondiente a la compra de vehículos tuvo un incremento anual de 4.0%, los datos fueron retomados de la primera quincena de diciembre 2023.
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