Si todo marcha bien en materia de permisos gubernamentales en México y Estados Unidos, en diciembre del 2027 la frontera de Laredo-Nuevo Laredo tendrá un segundo puente para el autotransporte destinado a reducir las esperas actuales para cruzar a la mitad del tiempo.
El crecimiento de la infraestructura será de ocho a 18 carriles con la suma de diez más y la ampliación de las vialidades de acceso a efecto de responder al creciente intercambio comercial de México con los Estados Unidos, más lo que resultará como producto del fenómeno del nearshoring, la famosa relocalización de manufactura de China a países como el nuestro.
Del tiempo que tomará, dos años serán para el proceso de tramitación de las autorizaciones ambientales, permisos presidenciales en los dos países, diseño de planes conceptuales, estudios financieros y de ingenierías preliminares y 23 meses de construcción, es decir, en el calendario de obra se estima iniciar los trabajos en enero del 2026 y concluirlos en noviembre de 2027, para que un mes después ya esté en operación.
A ver si para entonces ya tampoco acusan que no tienen personal para abrir más carriles, ya veremos.
NO HAGAN OLAS
Los que este año van a estar de estreno son los de la naviera Mediterranean Shipping Company. Se trata de su nuevo edificio de oficinas en la Ciudad de México, el cual estará ubicado en la zona de Insurgentes, allá por el famoso Parque Hundido.
A decir de fuentes bien enteradas, las nuevas oficinas tendrán un concepto bastante moderno en lo que hace a la atmósfera de las instalaciones y mobiliario, a efecto de que los colaboradores de la naviera más grande del mundo no extrañen ni siquiera el home office y disfruten de sus horas de trabajo para llevar sus barcos a buen puerto.
Aunque para algunos abandonar el edificio actual de la calle de Benjamín Franklin representará muchos minutos más de navegación entre el tráfico de la megalópolis, fue la opción que más se ajustó a lo que los que mandan en la naviera estaban buscando con instrucciones de Ginebra.
Pues que les haga buena mar.
TAPANDO EL SOL CON UN DEDO
Quién de plano se vio muy mal fue el secretario de Desarrollo Económico del municipio de Nuevo Laredo, Juan Ángel Martínez Salazar, quién en el marco del Expo y Congreso de Comercio Exterior y Aduanas (ECCEA México), llevado a cabo en la fronteriza ciudad de Tamaulipas, repitió en su discurso de la ceremonia inaugural ayer y luego en la cena, que a la ciudad le va bien y que existe un clima favorable para los negocios en el sector logístico.
“Nuevo Laredo es el epicentro del comercio internacional y la Aduana más importante de América Latina”, presumió; y agradeció ambas veces el trabajo del presidente de la República y del gobernador Américo Villarreal Anaya, en impulso a esta ciudad.
La audiencia local se ruborizaba de pena entre las butacas y en las mesas frente a los invitados, quienes debieron llegar aquí con extremos cuidados por el nivel de inseguridad que priva en las calles. Pero de eso, y la responsabilidad de las autoridades de actuar para que a Nuevo Laredo le vaya mejor, nada se habló.
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