Nevomo, una empresa europea y promotora de la tecnología MagRail inspirada en el hyperloop, informó que se realizaron con éxito las pruebas de vehículos ferroviarios que pueden levitar en las líneas de trenes convencionales, lo que se traduce en el potencial de revolucionar el transporte, combinando fácilmente los sistemas tradicionales con los futuristas de alta velocidad.
Durante las pruebas en una sección de vías en Nowa Sarzyna, Polonia, donde los vehículos de MagRail alcanzaron una velocidad de 135 km/h, lo que demostró una levitación estable y una guía magnética en las infraestructuras ferroviarias.
El vehículo de seis metros de largo y dos toneladas de peso, comenzó a levitar al alcanzar los 70 km/h, y pasó de 0 a 100 km/h en 11 segundos. En última instancia, se espera que los trenes de pasajeros de alta velocidad de alcancen los 550 km/h en las líneas ferroviarias, lo que reduciría significativamente la duración de los viajes.
“Por primera vez en la historia del ferrocarril, un tren no se desplazará sobre las vías existentes, sino sobre ellas, sin fricción. Esto demuestra que nuestra tecnología MagRail no es solo una visión de futuro, sino una solución tangible para nuestro presente. Al aprovechar la infraestructura existente, ofrecemos una medida más económica y ecológica hacia la modernización del transporte ferroviario, de acuerdo con los objetivos del Pacto Verde europeo”, dijo Przemek Ben Paczek, CEO y cofundador de Nevomo.
Tras 3.5 años de investigación y ensayos, la compañía ha demostrado que es posible renovar la infraestructura ferroviaria existente con un motor lineal y con dispositivos de levitación magnética, combinando la fiabilidad de los sistemas tradicionales con el potencial de las tecnologías transformativas como Maglev e hyperloop.
“El éxito de las pruebas es el fruto del conocimiento y del trabajo de nuestros ingenieros y expertos. Y esto solo es el principio. Ya estamos colaborando con gigantes de la industria, como Rete Ferroviaria Italiana, SNCF, Duisport y GATX, para definir varias aplicaciones para MagRail, y el éxito de estas pruebas prepara el camino para los pilotos de operaciones precomerciales”, comentó Sebastian Kaluza, director de Desarrollo de Producto de Nevomo.
En un comunicado la firma expuso que los trenes MagRail estarán disponibles a los viajeros en distintas capacidades, adaptándose continuamente a la demanda que haya en el momento en la estación, un poco como los sistemas de metro, pero en este caso, conectando ciudades. Al usar la tecnología los vagones podrían avanzar solos y simplemente ajustar el número de coches por tren sobre la marcha. Para esto, bastaría con renovar secciones seleccionadas o toda una línea ferroviaria, lo que evitaría tener que construir toda una infraestructura nueva de transporte.
La construcción de la vía de ensayos de levitación magnética pasiva más larga de Europa, en la que Nevomo realizó las pruebas, fue cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea bajo el Programa de Desarrollo Inteligente. El proyecto aparece como parte del programa “Fast Track” del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo.
Nevomo continuará la investigación y el desarrollo de MagRail no solo en cuanto a levitación, sino también para una mayor exploración de diferentes aplicaciones de la tecnología para mejorar la eficiencia y la capacidad del transporte ferroviario, para finalmente, empezar a comercializar la primera versión para el transporte de mercancías en 2024.
Hasta la fecha, para el desarrollo de esta tecnología y sus ensayos ha recaudado 11 millones de euros de fondos (incluyendo 5.5 millones de euros de fondos propios y 5.5 millones de euros de fondos europeos con efecto no dilusivo). El año pasado a la empresa le fueron concedidos 17.5 millones de la Comisión Europea. También se han recaudado fondos de inversión de Serie A de 7 millones de euros. Los principales inversores son EIT InnoEnergy y Hütter Private Equity.
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