Carlos Rodríguez, titular de AFAC; Jorge Nuño, titular de SICT y Andrew Creceluis, Oficial de Asuntos Económicos del U.S. Department of State.
Tras dos años cuatro meses, la Administración Federal de Aviación (FAA) devolvió a México la Categoría 1 en seguridad aérea, por lo que se espera que las aerolíneas mexicanas comiencen a operar alrededor de 50 nuevas rutas hacia Estados Unidos y reanudar los códigos compartidos entre las empresas de ambos países.
“Con la vuelta a la categoría 1, México puede añadir nuevos servicios y rutas y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de billetes con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, confirmó la FAA en un comunicado.
Cabe recordar que la autoridad estadounidense rebajó la calificación de la Evaluación Internacional de Seguridad Aérea (IASA) de México a la Categoría 2 en mayo de 2021, tras constatar que el país no cumplía las normas de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Precisó que en este programa IASA, la FAA evalúa a las autoridades de aviación civil de todos los países con compañías aéreas que han solicitado volar a Estados Unidos, realizan actualmente operaciones o participan en acuerdos de código compartido con sus aerolíneas. Las evaluaciones determinan si las autoridades internacionales de aviación civil cumplen las normas mínimas de seguridad de la OACI, no la normativa de la FAA.
En entrevista radiofónica, Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) detalló que a partir de este día las aerolíneas mexicanas podrán iniciar con las 50 rutas que estaban pendientes y que estarían comenzando en noviembre próximo.
“Quienes nos han solicitado nuevas rutas son las tres aerolíneas más grandes y no se descarta otras aerolíneas que tengan en su permiso de aviación el poder hacer vuelos internacionales. Eso significa incrementar la interconectividad que tenemos entre ambos países y por supuesto darle a los pasajeros el mejor nivel de seguridad operacional en su viaje”, expuso.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se congratuló por la recategorización ya que esto implica que las aerolíneas mexicanas pueden fortalecer su operación y oferta entre México y Estados Unidos, lo que se traducen en conectividad, competitividad y recuperación de empleos.
Precisó que se abrirán nuevas rutas entre aeropuertos de ambos países, incrementar frecuencias de vuelos hacia los destinos que operan, utilizar aeronaves de última generación que adquirieron en el periodo de degradación y eliminar afectaciones en los códigos compartidos existentes entre las compañías.
Grupo Aeroméxico reconoció esfuerzo realizado para lograr recuperar la Categoría 1, “el regreso nos brinda la posibilidad de reforzar la conectividad con uno de los mercados más importantes para el país, Estados Unidos; hacer un uso más eficiente de los aviones que se han incorporado a nuestra flota, y mejorar así la experiencia de nuestros clientes
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aplaudió la decisión de la FAA y las acciones emprendidas colaborativamente por la SICT, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Congreso de la Unión y todos los actores de la industria aérea involucrados en la mejora de las condiciones de seguridad, regulatorias y de eficiencia del sistema aéreo del país que permitieron recuperar esta categoría.
“La conectividad entre México y Estados Unidos es una de las más importantes en el mundo y contribuye de manera significativa al desarrollo social y económico del país. Con el retorno de la categoría 1, las aerolíneas mexicanas dejarán atrás las limitaciones establecidas, que han afectado considerablemente la recuperación post pandemia y crecer su servicio en el mercado México – Estados Unidos” recalcó Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Destacó la importancia de cumplir cada una de las observaciones realizadas durante las auditorías por parte de la autoridad estadounidense, con el objetivo de mantener la categoría, reforzando el compromiso con la seguridad operacional y el desarrollo sostenible del sector aéreo “en beneficio de todos los ciudadanos y usuarios de la aviación en México”.
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