El trasporte intermodal (uso de dos o más modalidades de transporte para movilizar mercancías) logrará un crecimiento del 10% en este año impulsado por el nearshoring, la falta de capacidad en el autotransporte y a los problemas de inseguridad en las carreteras de México.
Entrevistado tras la reunión mensual con su membresía, Diego Anchustegui, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI), mencionó que el transporte intermodal también tendrá un impulso de factores como el desarrollo nuevas rutas, tránsitos estables, entre otras acciones que deberán realizar los ferrocarriles que permitan subir más carga a este modo de transporte.
“En 2024 se comenzarán a ver los verdaderos beneficios e impactos del nearshoring en las cadenas de suministro de Norteamérica, sin lugar a duda el intermodal se alzará como la solución a los problemas de falta de capacidad en el autotransporte, la creciente inseguridad del 10%, los temas ecológicos y el aumento en tarifas darán una apertura para que el intermodal crezca a doble dígito en este año”, dijo.
Anchustegui expuso que entre los principales retos del autotransporte en México está la falta de operadores, en donde se estima sería arriba de 50 mil, lo que provoca que no exista una capacidad efectiva de mover la mercancía.
“Lo que vemos es que el intermodal va alzarse como la solución al tema de falta de capacidad y vamos a ver un crecimiento del 10%, muy alcanzable”, comentó.
Detalló que se espera que el servicio intra-México aumente un 10%, mientras que el crossborder y marítimo con un crecimiento más acelerado. Tan solo en 2023, estos segmentos registraron un alza del 23%, 4% y más del 8%, respectivamente.
Expuso que en el segmento marítimo se tiene una gran oportunidad, ya que actualmente desde los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas mueven menos del 30%, es decir, la mayoría se realiza por autotransporte y “es ahí donde tenemos que empezar a atacar”.
Diego Anchustegui mencionó que uno de los retos para los ferrocarriles será reducir la migración, que pese a que ya está controlado, se requiere continuar con acciones que permitan terminar con este tipo de actos.
“Lo que queremos son acciones para que no se suban migrantes a los trenes y que podamos tener un flujo más constante. Seguimos teniendo migrantes arriba de los ferrocarriles, pero el tema es evitar que se suban, es muy peligroso para ellos y lo más importante para nosotros es la vida humana”, dijo.
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