ZINACANTEPEC, EDOMÉX.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa trabajando en la liberación de los derechos de vía y en resolver los problemas sociales que enfrenta la ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que el inicio de operación se estaría registrando en la segunda mitad del próximo año.
“Estamos trabajando a marchas forzadas, el compromiso es terminar toda la obra civil en febrero y la obra electromecánica en junio y hacer las pruebas posteriormente. Creo que en el tercer trimestre del 2024, esa es nuestra meta si no pasa nada”, precisó Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM).
Afirmó que los grandes pendientes en este proyecto son la liberación de un 20% de los derechos de vía para los pasos a desnivel en donde tienen un avance lento, ya que hay una gran cantidad de tierras ejidales y comunales, así como varios propietarios sin papeles, personas sin localizar.
Aseguró que la parte troncal de la vía está sin afectaciones, pero resulta necesario llevar a cabo la construcción de los pasos a desnivel debido a que este sistema será confinado por lo que limitará el paso de peatones.
Respecto a los problemas sociales, dijo que “estas inquietudes” se presentan algunos meses y otros no, “se presentan temas con vecinos, los solucionamos, vuelve a ver manifestaciones, pero vamos trabajando”.
Maximiliano Zurita, director general de CAF México, detalló que continúan a marchas forzadas con más de 80 máquinas trabajando “estamos dando más velocidad a la construcción”.
Precisó que las pruebas operativas de los trenes se realizarían en el primer trimestre del próximo año, además, mencionó que se les estará realizando adecuaciones debido a que son más angostos, 10 convoyes del tren México-Toluca se estarán utilizando en este sistema.
“Son más angostos y para que no haya riesgos en la zona de puertas vamos a ponerles como unas pisaderas, como unas extensiones para que no haya el peligro que alguien pueda meter el pie entre el tren y el andén”, dijo.
Sobre los recursos para continuar la construcción de este tren, Manuel Gómez Parra, adelantó que sería el próximo mes cuando el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) libere los cinco mil millones de pesos que se requieren para la terminación de la obra.
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / Enviada/ @GrupoT21