JILOTEPEC, EDOMEX.- “Debemos hacer cosas diferentes a las que nos llevaron a la escasez de operadores”, sentenció Raúl Monroy Reus, director general de Transportes Monroy Schiavon (TMS) en el marco de un evento para reconocer la incorporación de mujeres en las operaciones del centro de distribución (cedis) de Liverpool.
La sede del evento fue PLAN (Plataforma Logística Arco Norte) Liverpool, en donde se dieron cita las seis operadoras de TMS que se incorporan a las labores de maniobras de patio, y en donde el objetivo es que su crecimiento sea gradual hacia otras actividades como operaciones locales y luego de carretera en recorridos cortos.
Hoy estas seis mujeres dejaron actividades previas bien como amas de casa, personal de seguridad, asesoras de venta, supervisora de calidad para incorporarse al mundo del autotransporte, incluso, como expresó Nallely Benítez, licenciada en gastronomía, “esto es apasionante, si no, no me hubiera cambiado”.
“Ustedes son lo más importante de la operación”, así fue el mensaje de Eduardo Lera, director de Transporte TR1, Last Mile & E-commerce de Liverpool, quien además refirió que esta estrategia de distribución desde PLAN está enfocada en cumplir con los clientes, a quienes todos se deben.
Liverpool se encuentra en la misma dinámica de profesionalización, en donde iniciaron con su escuela de operadores de última milla, para lo cual se adquirieron dos simuladores, uno fijo y uno móvil, con el objetivo de mantener un desarrollo constante de sus colaboradores. En este terreno, Liverpool y TMS tienen contemplado hacer sinergias para certificar a operadores tanto de tractocamión como de última milla.
TMS arrancó su Academia para Mujeres con el objetivo de incorporar más operadoras en las actividades de transporte. En el caso de las que se incorporan en PLAN Liverpool, son mujeres originarias de la región en donde se encuentra este cedis y que no tenían ninguna experiencia previa en las actividades de autotransporte, por lo cual se requirió de mayor compromiso y desarrollo.
Un punto fundamental para la adición de las mujeres en esta actividad es el adaptar las operaciones a las condiciones de mujeres que no tienen experiencia, por lo cual se debe buscar el camino de la inserción, consideró Raúl Monroy.
Estas primeras operadoras que estarán en la actividad de maniobras de patio llevaron un desarrollo de ocho semanas de formación, y que se suman a las dos semanas que ya tienen operando.
“Se les enseñó desde cero, preparándolas para una carrera hacia adelante, en donde se busca un desarrollo personal y profesional, para que su crecimiento comprenda las actividades de patio, luego locales, semiforáneos, operaciones de mayor distancia e incluso especializadas”, comentó Gustavo Llamas, director de Transformación y Desarrollo Organizacional de TMS.
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