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Al revisar la participación de los diversos departamentos que forman parte de las concesionarias de camiones, se identifica que durante el primer cuarto del 2022 el servicio aportó 49.2% dentro del modelo de negocio, seguido de la venta de unidades nuevas, con 31.7% de participación, de acuerdo con la Radiografía G20 del sector: Vehículos pesados en México.
En el ejercicio realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y G20 Inc., en el primer trimestre del 2023 el servicio representó el 39.7% en el modelo de negocio de los distribuidores de camiones pesados, y la venta de unidades nuevas se revirtió y en la primera parte del año representó 45 por ciento.
Si bien la disposición de equipos de transporte se ha comenzado a restablecer y eso se manifiesta en la mayor participación dentro del modelo de negocio de los concesionarios, a posteriori de la pandemia, los autotransportistas continúan incrementando sus necesidad de servicio y esto se traduce en mayores oportunidades para el sector para adaptar sus estructuras actuales o innovar en este terreno, consideró en entrevista con T21, Jaime Tamez Garza, presidente y director general de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa).
El directivo refirió que durante la pandemia y ante la necesidad de movilidad de las empresas transportistas se implementó el modelo “Talleres móviles inhouse services” para ampliar la capacidad de servicio durante la pandemia, pero también para atender a los transportistas con alta demanda de trabajo.
Ahora, este esquema se mantiene vigente en la estructura de servicio de Difrenosa, pero avanza en dos proyectos de inversión enfocados a fortalecer su área de servicio, “estamos en desarrollo del centro de servicio tres en Monterrey (junto a las oficinas centrales de Apodaca), así como el segundo centro de servicio en Allende”, destacó Tamez Garza.
Para 2024 y atendiendo el crecimiento de las operaciones en la zona poniente en el corredor a Saltillo, Difrenosa está considerando la ampliación de su zona de servicio en esta región.
“El modelo considera, además de los espacios de servicio, un esfuerzo de capacitación con los transportistas. Se disponen de programas para acercarlos a las tecnologías actuales, dado que la configuración actual de las unidades incorporan mayores desarrollos, como la mecatrónica”, precisó Tamez Garza.
La capacitación está orientada no sólo a las evoluciones tecnológicas de los vehículos en circulación, como son los sistemas ADAS, pero también están las nuevas actualizaciones o ampliación del portafolio, como sucede con la transmisión DT12 o el ingreso del Freightliner 360 enfocado a los segmentos no tradicionales, ya que va de Clase 4 a 8.
De esta manera es como Difrenosa se encuentra configurando su oferta integral, consciente de que el servicio es sustancial para apoyar a las empresas que no han podido mantener sus dinámicas de renovación vehicular.