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A 19 años de haber arrancado operaciones, Zaro Transportation ha enfocado sus operaciones en el uso de la tecnología y en el desarrollo de los operadores; estrategia que ha contribuido en la obtención de números positivos durante 2022 y servirá para continuar con el crecimiento en el presente año.
“Proyectamos un crecimiento mínimo de 10% durante 2023, pero la realidad es que estamos apuntando a que este se consolide en un 20%, en comparación con el año pasado”, detalló en entrevista para T21, Rodrigo Marroquín, director general de Grupo Zaro Transportation.
Si bien las cifras son alentadoras, Marroquín compartió que, debido a la poca disponibilidad de vehículos en las distribuidoras, la empresa se ha visto en la necesidad de reconfigurar su estrategia, por ejemplo, para este año ha aumentado en un 50% la plantilla de sus operadores dobles en espera de que las entregas de equipo se concreten y con ello alcanzar los crecimientos que planean.
Para el empresario además de la disponibilidad de unidades, otro gran reto para hacer frente a las exigencias del mercado y sobre todo a las del nearshoring es la infraestructura nacional y el incremento de los tiempos de entrega. “Otras cuestiones que se tienen que ir acomodando es la saturación de los puentes internacionales y los cruces fronterizos”, compartió.
En el corto plazo la compañía proyecta nuevas estrategias, entre las que destaca la incorporación de inteligencia artificial, el estudio de las bases de datos, y la adopción de remote sensing (RS), tecnología que utiliza las imágenes satelitales para predecir el tráfico, los tiempos de traslado e incluso movimientos poblacionales, indicadores que contribuyen a brindar con mayor exactitud la entrega y recolección de un embarque.
“En los siguientes meses también planeamos conectar directamente al cliente con el operador a través del uso de la tecnología, esto con el objetivo de agilizar las entregas. Con este modelo el operador puede decidir en qué momento recolectar un embarque y cuándo entregarlo, sin la necesidad de tener un intermediario, este cambio de paradigma agilizará las operaciones”, aseguró el director general de Grupo Zaro Transportation..
“Anteriormente el operador no tenía manera de comunicarse con el cliente debido a una falta de confianza, en Zaro Transportation creemos que el operador es altamente competente y está capacitado para que le traslademos nuestra capacidad de respuesta a los clientes, el propósito es implementar toda la tecnología para lograrlo”, complementó Marroquín.
Zaro Transportation arrancó operaciones en 2004 con el objetivo de atender las necesidades del comercio internacional entre México y Estados Unidos, de inicio la compañía contaba con una flota de cuatro unidades equipadas con la mayor tecnología, esto para ofrecer visibilidad y transparencia a sus clientes, características que perduran hasta el momento.
A la fecha, la empresa cuenta con las certificaciones C-TPAT, OEA y recientemente cumplió satisfactoriamente el programa de capacitación Distintivo Canacar, “Transportando al país, transportando a México”.
A ello se le une la responsabilidad social, pues es benefactora de diversas asociaciones y opera la campaña “Ruta con causa” que busca generar impactos positivos en la sociedad. Asimismo, es una empresa comprometida con sus colaboradores pues constantemente busca integrar a las familias a dinámicas internas y actividades sociales, además, reparte el 25% de sus utilidades con sus trabajadores.
“Queremos crecer como empresa, pero lo que buscamos principalmente es el bienestar social”, subrayó Rodrigo Marroquín.
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