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En una nueva propuesta que se presentará en la Cámara de Diputados, se promoverá la eliminación de la configuración de tractocamión doblemente articulado (full), misma que darse el próximo jueves por parte de la diputada Lorena Piñón Rivera (PRI) y los diputados Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), Leonel Godoy Rangel (Morena), y diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios.
La propuesta presentada adiciona un artículo 51 Bis y reforma el artículo 61 de la Ley de Caminos y Puentes y Autotransporte Federal, en materia de autotransporte de carga de doble remolque, de acuerdo con la información compartida al Congreso.
En un mensaje compartido por el diputado panista Carlos Valenzuela a través de sus redes sociales, precisa que se realizará la discusión de la eliminación de los fulles, pero responsabiliza a la corrupción en el Gobierno federal al permitir la circulación con sobrepeso y en un exceso de dimensiones, “la corrupción también al interior de la Guardia Nacional, que permite que en algunos casos los operadores circulen bajo el efecto de estupefacientes”.
La prohibición de los camiones doble remolque generaría un aumento en los precios, en la contaminación, el tráfico y el consumo de combustible. La regulación debe ser la solución. pic.twitter.com/vyicRpHjZp
— Carlos Valenzuela (@cvalenzuelag1) October 11, 2022
Con base en información compartida por el sector industrial, con la eliminación del doblemente articulado se tendrán impactos a la misma seguridad vial, “ya que se debe mover la misma mercancía en más vehículos sencillos, por lo que el riesgo aumenta debido a que habrá más vehículos en carreteras”.
Al consumir más diésel, el gobierno federal gastará más en subsidios a los combustibles, derivado de una probable renuncia recaudatoria por el estímulo al diésel por 97.7 millones de pesos (mdp).
El gasto al gobierno federal también se enfrentaría en el mantenimiento de la infraestructura carretera, por una mayor circulación de vehículos en carreteras.
Un elemento en el que se enfatiza es el impacto inflacionario al consumidor final, esto en el contexto actual de la inflación que se enfrenta. “El promedio del costo logístico representa un 8% del precio final de los bienes, por lo que una modificación general del esquema logístico podría impactar hasta en un 2% en el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor)”, precisa el documento.
Incluso dentro del gobierno federal también se podría tener un impacto por la desaparición del doble remolque, impactando la estrategia del robo de combustible y seguridad energética, pues Pemex cuenta con cerca de 671 vehículos doble remolque, que equivalen a trasladar 144 mil barriles diarios.
Todo lo anterior se conjuga en una grave escasez de operadores, que de acuerdo con la International Road Transport Union (IRU), en México alcanza 54 mil puestos laborales, y podrían sumarse 2 mil más en este 2022, sólo por el crecimiento de la economía, según estimaciones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Favorecer la seguridad vial y descarbonización
Atendiendo las diversas iniciativas que se han presentado en el Congreso por desaparecer el full, el sector industrial ha trabajado en una propuesta de reforma a la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal orientada a fortalecer la seguridad vial, la regulación del autotransporte, así como la disminución de los accidentes en vías de comunicación de jurisdicción federal y local.
Entre los factores que se consideran está la descarbonización gradual para fomentar la incorporación de tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes del parque vehicular.
Para favorecer la seguridad vial, se propone el fortalecimiento de verificación por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en cuanto al cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad vial, de verificación pesos y dimensiones, condiciones físico-mecánicas, así como de emisiones contaminantes.
Impulso a la autorregulación, así como fortalecimiento a los procesos de verificación por parte de la SICT para el correcto funcionamiento de la autorregulación.
En materia de capacitación, fortalecer esta actividad con el empleo de tecnologías como son los simuladores de manejo.