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PUEBLA, PUE.- La escasez de componentes a escala global que se presenta en la actualidad ha interrumpido las cadenas de suministros de la mayoría de las empresas, pero también ha retrasado los compromisos de entrega con los clientes finales.
Thermo King, compañía productora de sistemas de refrigeración, presenta retrasos de tres a seis meses, dependiendo del producto que se trate, justamente en momentos en que ha experimentado un amplio crecimiento en la demanda, especialmente en las regiones de América Latina, Norteamérica y Europa.
“Nuestra demanda no ha caído, al contrario, sigue aumentado y hemos crecido para este año posiblemente más de 20%, un crecimiento extraordinario para México y toda América Latina”, afirmó Iván Collazo, general manager de Thermo King en América Latina, en entrevista con T21 en el marco de Expo Transporte ANPACT 2022.
Pero, al calor de la situación, la compañía ha buscado enfriar la problemática yendo hasta la raíz. En este sentido, su aporte ha sido la búsqueda de nuevos insumos para sus proveedores cercanos, e incluso los proveedores de ellos mismos.
En el caso de los motores, clave en la producción de los productos de Thermo King, “tenemos equipo que ha sido reclutado para trabajar directamente con ellos y sus suplidores también, para poder localizar esos componentes que los ayudarían a producir la materia para nosotros”, dijo.
La compañía abastece a la región de América Latina desde todas sus plantas instaladas en el mundo: Puerto Rico, Nebraska (Estados Unidos), Irlanda, Barcelona (España) y República Checa. Para el próximo año, pretende abrir un nuevo centro manufacturero en Carolina del Sur, en el vecino país del norte.
“Estamos invirtiendo mucho dinero y recursos para poder atender esa demanda. El mercado para México son cerca de cuatro mil equipos que llegan anualmente. Internamente también verificamos nuestros pedidos y los clientes, y si hay alguna escasez de alguno tenemos que mover o decidir a quién le enviamos más o menos. Definimos con lo que tenemos disponible, la fecha y las órdenes, si el cliente puede esperar para poder distribuir de la mejor manera posible”, afirmó.
En México, la compañía atiende a empresas que buscan conservar la cadena de frío en los movimientos de productos perecederos como Lala, Danone y Sigma. El país representa cerca del 45% de todas sus ventas a nivel Latinoamérica.
Iván Collazo prevé que para el cierre de este año o los primeros meses del siguiente se equilibre tanto la proveeduría de los insumos para sus productos, así como la entrega de estos para sus clientes.
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