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PUEBLA, PUE.- En las operaciones actuales y con las crecientes necesidades de la demanda la industria ha tenido que adaptarse a estas tendencias e incorporar en sus soluciones algo que cubra estos requerimientos, pero, a su vez, que sea más amable con el medio ambiente.
Michelin ha detectado dos grandes retos para la industria, sobre todo en la región de México y América Central.
El primero es “poder atender a las pequeñas flotas a los hombres camión que parece que no, pero son más del 50% del mercado, entonces una oferta integral para este tipo de cosas es muy importante y ya lo tenemos, el gran reto es poder llegar a la mayor cantidad de clientes posibles y eso lo estamos logrando a través de nuestra red de distribución que está más amplia”, señaló en entrevista para T21 Ricardo Rodríguez, gerente de marca para el segmento de llanta para camión de Michelin.
En el marco de Expo Transporte ANPACT 2022, Michelin presentó una nueva división dedicada a la movilidad y de seguimiento, Flotas Conectadas, que ofrece tecnología para seguimiento más allá de la llanta.
Un segundo reto que mencionó es “poder superar las expectativas de los segmentos de la industria que está creciendo rápidamente, como el segmento de última milla y los vehículos eléctricos”.
Por ello mismo, Michelin dio a conocer sus nuevos productos, el primero de ellos la Agilis HDZ, enfocada a los vehículos de última milla, vehículos de carga pequeños y medianos con rines 19.5.
“Está enfocada a que todos los vehículos tengan tres cosas importantes: mayor rendimiento kilométrico, mayor nivel de seguridad y una estructura interna muy reforzada, y que al final el costo por kilómetro de estas empresas de última milla sea menor y que en lo crucial, que es el tiempo, no tengan que detenerse y que no haya tiempos muertos”, destacó.
Se planea que esta llanta esté en el mercado mexicano el 1 de noviembre de este año, por lo que la red de distribución de Michelin México se está preparando para brindarle el inventario necesario a las empresas de flotillas y todos los clientes de última milla que lo requieran.
El segundo producto que presentó la marca es un desarrollo tecnológico para vehículos eléctricos de carga, la Michelin X INCITY EV Z, que permite una mayor durabilidad ante el peso de los componentes de este tipo de unidades.
“Muchas de las innovaciones que vemos aquí en el foro están en este segmento y una de las peculiaridades de estos vehículos es que aunque son tecnológicamente muy avanzados el peso bruto vehicular aumentó muchísimo por el paquete de baterías y todos los componentes, lo que hace que una llanta tradicional se desgaste mucho más rápido entonces necesitamos una llanta que integre tecnología y compuestos de hule que hagan más resistente al producto, pero que al mismo tiempo no disminuya el rendimiento kilométrico y la suavidad de manejo”, puntualizó Ricardo.
Esta tecnología para vehículos eléctricos se planea que esté lista para los primeros días de diciembre, que vendrá a revolucionar el mercado de llantas al especializarse en vehículos eléctricos.
Michelin sustentable
De acuerdo con el vocero, Michelin tiene la meta para 2050 tener un producto 100% sustentable, en todo sentido, no solo en el impacto en la producción o después de la producción, sino también en el producto.
“Estamos incorporando muchos elementos de origen natural para reducir la parte sintética que nos permita minimizar el impacto en el medio ambiente”, señaló.
Aseguró también que Michelin está invirtiendo para minimizar el impacto que produce el explotar la materia prima, por lo que la empresa se enfoca en tener una producción al nivel de demanda del mercado, pero sin impactar al medio ambiente.
Además, destacó que también cuidan el medio ambiente desde su infraestructura en sus edificios, como por ejemplo, reutilizan el agua mediante plantas de tratamiento, utilizan celdas solares para la luz y son una empresa paperless, todo es digital.
Constante crecimiento
A pesar de las distintas disrupciones en la cadena de valor de las diferentes industrias, Michelin se ha mantenido en su plan de crecimiento, por lo que esperan cerrar el año fuertemente, aunque Rodríguez señaló que se esperan grandes retos en la economía.
En abril, Michelin inició la segunda fase de la planta más moderna del grupo ubicada en León, Guanajuato, con una inversión de 400 millones de dólares (mdd).
En este sentido, Ricardo Rodríguez destacó que la inversión que se realizó ha fluctuado exitosamente, lo que se alinea a su plan de crecimiento de la marca.
“Hemos cumplido cinco millones de llantas de producción, estamos en el plan de crecimiento, lo estamos superando y vamos por más”, finalizó.
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