![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/INAUG%20EXPT.png)
PUEBLA, PUE.- Luego de 3 años de ausencia, regresa a Puebla la Expo Transporte ANPACT 2022, durante 3 días la muestra sectorial reunirá a cerca de 400 expositores provenientes de más de 35 países en un espacio de 70 mil m2 de piso de exhibición.
En un mismo lugar se podrá tener acceso a la tecnología e innovación más avanzada para una movilidad segura, eficiente y amigable con el medio ambiente.
“Expo Transporte ANPACT reunirá a más de 50 mil visitantes… representa un compromiso para la Asociación que la industria ocupe el primer lugar a nivel mundial como exportador de tractocamiones, cuarto lugar como exportadores de vehículos pesados, quinto como productores de vehículos de carga y octavo como productores de autobuses”, destacó Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Puntualizó la necesidad de aprovechar la relocalización de proveedores para multiplicar la inversión en México, para esto es crucial aprovechar las oportunidades que brinda el T-MEC. Debido a la importancia de la industria y su injerencia en el comercio exterior es urgente que exista una comunicación efectiva entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de modo que se tengan las condiciones para dar continuidad a los cruces fronterizos y que la implementación del Complemento Carta Porte y el Aviso de Cruce no afecten el movimiento de mercancías, ni a los transportistas, ni al comercio.
“En ANPACT tenemos la convicción de que la movilidad tiene que ser sustentable, por eso somos el evento con más vehículos con energías limpias en México”, sentenció Elizalde.
“La industria tiene impacto y presencia mundial por sus estándares tecnológicos, calidad y alta demanda de los vehículos, por ello el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) son fundamentales para continuar el liderazgo mundial en este nuevo contexto global de mayor competencia”, refirió.
Subrayó que para el sector el trabajo desde el poder legislativo es crucial y reconoció a las autoridades que han “apoyado las causas del sector a favor de una movilidad más segura, eficiente y responsable con el medio ambiente”.
Lo anterior de la mano de la publicación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV), dijo que ahora toca a los congresos y autoridades locales la armonización de la Ley respetando su espíritu, ya que, mejorar la seguridad vial y la movilidad no se logrará con vehículos antiguos, sino con más vehículos nuevos, fomentando la modernización del transporte y promoviendo la formalidad de los servicios de pasaje.
Sin sobrerregular al autotransporte federal (carga y pasaje), tal como lo han subrayado la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) y Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).
Abundó que es necesario fortalecer la infraestructura energética del país ya sea con diésel Ultra Bajo Azufre, más estaciones a gas natural y más electrolineras. Aparejada de una estrategia de renovación vehicular de carga y pasaje a nivel nacional y estatal que permita acceder a incentivos verdes y financiamiento de la Banca de Desarrollo.
Por su parte el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que tienen un compromiso con la industria, por ello trabajan por mejorar la seguridad y contribuir con la armonización de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, dijo que esta deberá ser aprobada en octubre en el congreso local.
“Serán regulaciones que mejoren el transporte y la movilidad, apoye el derecho a la seguridad vial y el cuidado al medio ambiente… México no puede estar rezagado en el tema de cero emisiones, el parque vehicular tiene en promedio 20 años con lo que no se puede mejorar la movilidad y la seguridad vial, urge una modernización del transporte”, aseguró.
Añadió que su gobierno invertirá fondos para la instalación de estaciones de carga para vehículos eléctricos, y de igual manera se acercará a la Banca de Desarrollo para apoyar a los transportistas en la adquisición de unidades modernas.