![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/kw_electrico_ces2020_0.jpg)
En una revisión de las cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se puede identificar que en el periodo enero 2018 a julio del 2022, la producción de vehículos pesados está concentrada en versiones con motores a diésel.
En el lapso referido, el RAIAVP identifica que se han producido en México 798 mil 847 unidades pesadas, de las cuales, el 99.53% corresponde a las motorizaciones a diésel, con un total de 795 mil 100 camiones, tanto de carga como de pasaje de 11 marcas participantes del mercado.
En tanto, al revisar este registro del Inegi por combustibles alternos diferentes al diésel, se obtiene que sólo 2 marcas han producido camiones eléctricos, mientras que en el registro de gas natural vehicular sólo una es la que produce este tipo de unidades.
En el caso de los vehículos eléctricos, en el periodo de análisis se han manufacturado 69 camiones, de ellos, 31 han sido producidos por Kenworth en su planta de Mexicali, y que en 2022, salvo enero pasado, el resto de periodos han manufacturado este tipo de unidades, de acuerdo con las cifras del Inegi.
Las restantes 38 unidades corresponden a Dina, de las cuales 35 fueron producidas entre marzo y diciembre del 2020, pero desde febrero del 2022 no se tiene registro de este tipo de unidades.
El escenario cambia cuando se habla de las unidades de gas natural, en donde en el lapso enero 2018 a julio del 2022 se han producido 3 mil 678 unidades, lo cual representa un 0.46% del total de la manufactura de camiones pesados en México. Kenworth es la única marca que ha producido camiones de gas natural, siendo el 2019 el periodo de mayor manufactura con mil 101 unidades.
En lo que va de 2022 han salido 370 camiones de la planta de Mexicali, lo que representa un -2.9% respecto a los 381 que se manufacturaron en el mismo ciclo del 2021.
En diversas ocasiones, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), ha referido que la industria establecida en México tiene la capacidad de manufactura de camiones con combustibles alternos, lo cual está alineada con las necesidades de las corporaciones que están presentes en el país, y en donde el incremento de su producción precisamente responderá a las estrategias de cada una de las marcas.