Por sus características, México es un país que mueve su carga mayormente por carretera, es por eso que los transportistas buscan tener un mejor desempeño de sus vehículos de la mano de proveedores de soluciones de movilidad. Este mercado avanza de forma acelerada en la incorporación de tecnología, y sobre todo de telemetría, pero también es cierto que enfrenta retos en temas de seguridad y control de flota.
Manuel de la Torre, director general de WebFleet Solutions para Latinoamérica, comentó que la telemetría sirve para fortalecer la seguridad, conocer qué está pasando con los vehículos en las flotas y para generar ahorros en los costos de operación, más allá de sólo conocer la ubicación geográfica de las unidades, esto en el contexto de Webfleet Mobility Conference 2022, llevada a cabo de manera virtual.
“Gracias a la telemetría tenemos soluciones robustas que nos ayudan a ahorrar costos operativos en las flotas, impactando en los dos gastos más importantes que tienen las flotas: el combustible y las llantas. Y mejorando la conducción se ahorra en estos dos puntos, esto se traduce en un mejor flujo de caja. Pero no sólo eso, también tiene que ver con la mejora en el mantenimiento y disminución de la asistencia al taller, temas que son directamente proporcionales al ahorro del costo de operación”, comentó.
Además, De la Torre señaló un tema crucial y es el costo que genera un vehículo parado por entrada al taller o temas de sanciones de tránsito, “esto genera pérdidas incuantificables, pero también genera una afectación a los usuarios del transporte”.
“Nosotros somos un proveedor de tecnología, proveemos información valiosa para que ustedes (los transportistas) implementen medidas correctivas para que el uso de la tecnología sea un valor añadido y se observe un retorno de inversión”, dijo.
Movilidad inteligente, accesible, segura y sostenible
Más allá se ser un fabricante de llantas, Bridgestone busca ser un proveedor de soluciones para la movilidad, así lo comentó Gustavo Villalobos, gerente de desarrollo de negocios y alianzas en Bridgestone América del Norte.
Tomando en cuenta que de 2014 a 2020 la cantidad de vehículos en el mercado sin algún nivel de autonomía en la conducción pasó de un 65% al 24% respectivamente, en 2021 el número de vehículos conectados fue de 237 millones y para 2035 se espera que lleguen a 864 millones.
En 2030 el 96% de los vehículos nuevos en el mercado tendrá algún nivel de conectividad y en 2021 la venta de vehículos eléctricos alcanzó los 6.7 millones de unidades, por lo que es necesario sumarse al cambio pues la velocidad a la que avanza la tecnología es exponencial.
“La innovación debe tener en el centro a los clientes, porque realmente lo que ellos necesitan es la movilidad, es el transporte de personas y de carga. Esta es la columna vertebral, comprender esto es importante porque permite ofrecer soluciones a los clientes y explorar nuevos horizontes de innovación y nuevos modelos de negocio, en donde la movilidad sea inteligente, accesible, segura y sostenible. Sabemos que para poder participar en el ecosistema completo de movilidad tenemos que desarrollar plataformas integrales y modulares, además de aliarnos con los mejores proveedores para poder desarrollar no solo soluciones que sean funcionales, sino técnicamente superiores con un alto enfoque en las necesidades de los clientes”, anotó.