![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/faw_trucka2.jpg)
Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM), dueña exclusiva de la marca china FAW en México, se sumó a la estrategia de Trucka por tener una flota más sustentable, al entregar 100 tractocamiones impulsados por gas natural licuado (GNL).
“Estos camiones proporcionan el doble de autonomía que los de gas natural comprimido (GNC), la diferencia básica radica en el sistema de almacenamiento”, comentó Ernesto del Blanco Arjona, CEO de ELAM.
Estos tractocamiones reducen 33% las emisiones de CO2 que equivale a cerca de 7,000 toneladas menos al ambiente, en el tema de micropartículas, esta tecnología emite hasta un 99% menos.
“Incorporamos importantes avances tecnológicos con el GNL, el cual se almacena en un proceso criogénico que brinda mayor capacidad y autonomía”, destacó Guillermo Nivon, director general de ELAM.
Hace 3 años Trucka comenzó con su iniciativa “THINK GREEN – Make it different”, con ella “estamos creando una cultura organizacional alrededor de la sustentabilidad. Es parte de nuestra orientación a convertirnos en una empresa transgeneracional con un gobierno corporativo sólido”, expuso José de Jesús Castañeda, director general de Trucka.
El directivo de la firma transportista refirió que si bien hubo resistencia de los operadores, se ha asumido el compromiso. Otro de los retos que se enfrentó es la infraestructura, ya que el gas comprimido brinda menor autonomía y no encuentras muchos centros para la recarga, “por ello, nosotros estamos desarrollando nuestra propia infraestructura en el caso del gas natural licuado”, abundó José de Jesús Castañeda.
Actualmente se tiene una red de GNC disponible, pero existen otras rutas que se identifican con falta de infraestructura, y en ese momento es donde el GNL es una opción, por lo cual se estima que hacia adelante se haga más popular este tipo de tecnología.
“Nuestra planta podría producir hasta 250 tractocamiones en un mes; además contamos con camiones a GNC, GNL y diésel y con una amplia variedad de modelos desde 2 toneladas hasta los tractocamiones. Hoy estamos cumpliendo la entrega de estos camiones ensamblados en tiempo récord en nuestro país”, compartió Del Blanco Arjona.
Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21
- Consulta la edición electrónica de la revista T21 de octubre en este link.
- Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
- Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx