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La “Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” del Banco de México (Banxico), realizada a inicios de este mes, mostró una mejoría en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año desde 5.15% para ubicarse en 5.8 por ciento.
La tendencia manifestada está impulsada por la dinámica de la economía de los Estados Unidos, en donde se estima que el PIB supere 7% y ya existen análisis que lo ubican cercano al 8%, donde los sectores ligados con México están siendo beneficiados.
No obstante, dentro del sector del autotransporte y su cadena de valor el reto está en atender ese crecimiento de la economía, pero sorteando retos inherentes a esta industria, como la escasez de componentes y el incremento de costos de las materias primas, como lo identificó Jaime Tamez Garza, presidente y director general de Difrenosa.
“Debemos trabajar de forma cercana con los clientes para identificar la estrategia que tiene, y lograr de manera conjunta el proceso que se seguirá, porque esta dinámica estamos esperando que se mantenga al menos durante 2022”, agregó Tamez Garza, en entrevista con T21.
En su perspectiva, existe cierta conciencia por parte de los clientes, pues la escasez de componentes es un tema que afecta no sólo a la industria automotriz, sino que se extiende de manera transversal a la manufactura, alimentos y otras cadenas productivas.
El acercamiento con los clientes será fundamental para mantener el avance que se ha logrado en la primera parte del año, en donde en términos de operación Difrenosa tiene un registro de +25-26% respecto al primer semestre del 2020, tanto en unidades como en postventa (refacciones y servicio).
“Hacia el segundo semestre el reto será precisamente la falta de producto, que en nuestro caso hemos enfrentado movimientos en fechas de entrega derivado de la falta de componentes”, destacó.
La vinculación que tiene la región noreste con la economía estadounidense, principalmente Nuevo León y Tamaulipas, tiene impactos en la dinámica de las empresas de autotransporte, en donde diversas empresas participan en las actividades transfronterizas o, en su caso, son proveedoras de las firmas de manufactura que exportan hacia Norteamérica.
“En la cercanía que tenemos con las flotas más importantes de la región, podemos identificar que están casi al 100% de su capacidad para atender a los diversos sectores”, identificó Jaime Tamez.
El directivo comentó que a los retos que se visualizan también deberá atenderse el comportamiento que tengan las tasas de interés, derivado de los niveles de inflación que se viven en diversos países, México y Estados Unidos. En términos de plazos, en su perspectiva no se esperaría ninguna modificación.
A finales de junio Banxico realizó una modificación en la tasa de referencia para ubicarla en 4.25%, al tener un rango objetivo de la inflación de 3% +/- un punto porcentual. Al primer semestre de 2021, la inflación acumulada se ubicó en 3.43 por ciento.
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