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En enero y febrero de este año, los pedidos de camiones Clase 5 a 8 experimentaron un crecimiento de 146% y 212%, respectivamente, frente al mismo mes de 2020, de acuerdo con la consultora ACT Research. Esta situación motivará que en marzo la producción de este tipo de unidades pueda incrementar en México.
En el primer bimestre de 2021, la producción de vehículos pesados sumó 22,757 unidades, que representa una caída de 13.6% respecto al mismo periodo del año pasado, según revelan las cifras compartidas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) a partir del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP).
En la perspectiva de Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, en marzo se podría enfrentar una recuperación de la producción a partir de las exportaciones hacia Norteamérica, por la amplia demanda que se tiene en este tipo de unidades.
“La exportación tiene un desfase y se podría enfrentar una recuperación. Ahora no hay que perder de vista que Estados Unidos es el 5° productor de vehículos pesados a nivel mundial, y México es el 6° productor, por lo cual es decisión de los fabricantes desde dónde atenderán la demanda”, consideró Elizalde.
En términos de exportación, en el primer bimestre de 2021 se logró un total de 19,906 unidades enviadas al exterior, una caída de 10.2% respecto al mismo ciclo de 2020.
En cuanto a destinos, Estados Unidos concentra 93% de las exportaciones con un total de 18,517 unidades, Canadá con 496 aportó 2.5% y Colombia con 482 es 2.4% del total. En 2020 la composición porcentual fue de 94.5%, 3.4% y 1.2%, respectivamente con esos mismos países.
Miguel Elizalde destacó que la dinámica de la producción está compuesta si bien en mayor medida por las exportaciones, el otro componente es el mercado interno, el cual requiere certeza en la toma de decisiones sobre las inversiones, como el tema de la definición de la Norma Oficial Mexicana en materia de emisiones de motores a diésel (NOM-044), que entraría en vigor en 2022 si no se modifica por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin el insumo esencial como es el diésel de ultra bajo azufre (DUBA).
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