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En los 3 escenarios que visualiza la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en la venta de unidades pesadas, en el “alto” se estima un crecimiento de 20% respecto a 2020, incremento que no será suficiente para alcanzar el potencial del mercado.
En la presentación del Foro AMDA Vehículos Comerciales, Jorge Martínez Madero, presidente del Comité de Camiones de AMDA, detalló que la influencia del mercado estadounidense a partir de la recuperación de su economía con la aplicación de estímulos, incidirá en un crecimiento de las ventas de este tipo de configuraciones.
“El flujo dinámico que tiene Norteamérica, así como la independencia que se busca de China podría favorecer al crecimiento de la economía mexicana, y en ese sentido que podamos tener una venta per cápita más ad hoc en nuestra industria”, advirtió Martínez Madero.
En los escenarios que identifica AMDA para 2021, la perspectiva “baja” es crecer 7.0% frente a 2020, 13.4% en la “media” y de 20.2% para la “alta”.
Con base en los datos de AMDA en la venta de automotores en general, México comercializa 49 por cada 10,000 habitantes, que le coloca en las primeras 6 posiciones mundiales, no obstante, si sólo se consideran vehículos comerciales se tiene una contracción, ya que mientras en Brasil se desplazan 5 de estas unidades, en México se posicionan 2.
Es por esta situación que se debe de trabajar en el desarrollo del mercado interno de vehículos pesados, en donde factores como el acceso a financiamiento para impulsar la renovación, atención al mercado secundario e impedir las importaciones de unidades obsoletas, o conocidas como chatarra, es fundamental.
“Deben considerarse políticas públicas enfocadas para impedir la entrada de basura de importación de usados”, alertó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA, quien precisó que en 2020 las importaciones representaron 39% del total de venta de camiones en el mercado interno.
La presencia de unidades importadas aunado a los factores que ya se exponían, son los que impiden que México esté por debajo del potencial que se tiene en una economía como la mexicana, y en donde acuerdo con el “Estudio sobre el potencial de mercado de vehículos comerciales y pesados y su relación con la estructura económica mexicana”, las ventas de 2020 significan estar 56% del mercado potencial base y 60% del potencial máximo.
El estudio referido fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a solicitud de AMDA y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Para exponer los factores que inciden en la venta de vehículos comerciales, el Comité de Camiones de AMDA desarrollará el Foro AMDA Vehículos Comerciales el 11 de marzo, donde confluirán diversos actores de la industria que generarán ideas al respecto de este mercado y los retos que se tienen. Para este evento te puedes registrar aquí.
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