“En mi plan estaba abrir otra unidad de negocios y con el tema de la pandemia la estrategia tuvo que cambiar, esta división estaba proyectada para el próximo año. Con la contingencia me senté a pensar que era necesario tomar una decisión pronto, entonces empezamos a trabajar en la estructura de los servicios que queríamos ofrecer y en agosto de 2020 comenzamos con la importación y exportación”, comentó a T21 Coral Lorenzo Gómez, directora general de CLG Transportes.
La encargada de la transportista instalada en Puebla explicó que a solo unos meses de haber arrancado operaciones con la nueva unidad de negocio ya cuentan con 4 clientes que mueven mercancías en Estados Unidos.
“Estamos exportando de Chipilo, Puebla, muebles a Texas, California, Arkansas y Carolina, y este mes hicimos la primera importación marítima de China ya con padrón de importadores”, explicó.
De ese modo, el proyecto de Coral Lorenzo es consolidar la empresa como Grupo Logístico CLG a través de CLG Transportes para la distribución nacional y CLG Forwarding para las operaciones internacionales.
De acuerdo con la fundadora de CLG, el plan de construir un operador logístico siempre había existido y aunque ella se ha especializado en comercio exterior y transporte, en sus venas corre logística.
“Anteriormente ya me había involucrado mucho en el tema de comercio exterior, estuve mucho en despacho aduanero y luego me fui a Monterrey y ahí comencé mis pininos en una importante empresa de logística y de alguna manera vi que la logística era algo que me apasionaba, vender la logística (porque empecé como vendedora) y a partir de esa experiencia me fui involucrando”, contó.
Así, el 27 de noviembre de 2017 nació CLG Transportes siendo su primer cliente Sabormex, empresa mexicana de alimentos y bebidas. Posteriomente la empresa fue creciendo y con ella la necesidad de contactar transportistas aliadas que dotaron a la compañía una capacidad instalada de 190 unidades para el transporte de mercancías, principalmente para tiendas de autoservicio como Walmart y Chedrahui, entre otras, aunque manejan carga general.
“Empecé desde casa con mi bebé recién nacido a contactar la proveeduría, mi primer viaje fue Puebla-Monterrey y de pronto se volvió mi ruta fuerte. Al principio hacíamos unas 4 o 5 cargas a la semana, ahorita movemos 140 cargas mensuales solo de lo nacional”, destacó Coral Lorenzo.
La logística como diferencial
De acuerdo con la directora general de CLG Transportes, el valor agregado de la empresa radica en la capacitación especializada de todos sus colaboradores, quienes a través de procesos y manuales establecidos logran una logística más eficiente en los centros de autoservicio.
“Los operadores, por ejemplo, se capacitan para saber cómo tienen que meter la documentación en mesa de control, tenemos un departamento de evidencias, y en los centros de distribución (cedis) contamos con una cuadrilla de maniobristas por cualquier tema porque incluso hay clientes que no tienen negociado la libre maniobra, entonces tenemos coordinadores dentro de los autoservicios para que nuestras unidades lleguen, tengan mayor recibo y no se pierda tanto tiempo ahí”, detalló.
Coral Lorenzo explicó que existen procesos donde se pierde la conexión entre transportistas, operadores, clientes y personal de los centros de distribución, por lo que decidió elaborar manuales de operación para cada cedis con base en las necesidades de sus clientes y de los propios centros de distribución.
“Lo que siempre le digo a mi gente es que hay que dar soluciones, hay que ser empáticos, que si pierde el cliente, perdemos nosotros, entonces hacemos todo lo posible por evitar que algo salga mal, es ir más allá de transportar la mercancía”, destacó la directora de CLG Transportes.
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