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“Es muy difícil poder decir un porcentaje de las compras que se están deteniendo, sin embargo, en términos cualitativos, la primera mención en estos momentos de por qué no están firmando o tomando la decisión de concretar la compra es el retraso en las placas federales y por ello es importante que solucionemos este problema”, dijo en conferencia de prensa virtual Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA)
Al respecto Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) comentó que de acuerdo con transportistas, la entrega de placas para la circulación del autotransporte federal tarda en promedio entre 1 y 2 semanas, pero derivado a la contingencia sanitaria por COVID-19, la reducción del presupuesto asignado para la dependencia y la burocracia, los trámites se están demorando entre 2 y 3 meses.
“Es decir que si quieres unas placas ahorita, ya te vas al 2021, no puede ser eso, no puede ser que la reactivación económica del autotransporte esté detenida por ineficiencia y burocracia, es inaceptable porque se puede corregir”, expresó.
Pese a lo anterior, el representante de los productores de los vehículos pesados en México destacó la buena disposición de Salomón Elnecavé, titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) para colaborar con la agilización de los trámites sin personal o recursos, por lo que urgió a la Secretaría de de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la propia SCT que apoyen en este sentido.
“Hemos trabajado muchos organismos en proponer a la SCT el agilizar los trámites, nosotros nos enfocamos en el trámite de vehículos nuevos, pero es igual de importante el trámite de baja y alta de seminuevos porque tienes que potencializar el mercado secundario para reactivar la economía de los vehículos nuevos”, agregó.
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Datos de la ANPACT indicaron que de enero a septiembre del 2020, la venta de unidades pesadas al menudeo cayó 40.9% en comparación con igual periodo del año anterior, mientras que las ventas al mayoreo descendieron 49.6 por ciento.
En cuanto a los esfuerzos para incentivar la renovación de la flota, Miguel Elizalde dijo que tanto la ANPACT, como la AMDA han planteado a diferentes grupos parlamentarios del Congreso de la Unión la asignación de recursos para apoyar a los transportistas y a la misma dependencia.
“Recientemente el tema de los fideicomisos, del Fondo Metropolitano, y el de recursos para accesibilidad en transporte público también prácticamente ya fueron eliminados. Seguimos insistiendo con las autoridades tanto en la Cámara de Diputados como en en el Senado de la República, que si no es a través del Presupuesto de Egresos, que es donde debería de estar, se puede hacer también a través del Presupuesto de Ingresos”, destacó el presidente ejecutivo de ANPACT.
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