![](https://t21.com.mx/wp-content/uploads/2023/08/enrique_glez_senado_200910.jpg)
El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) lanzó ese mensaje para sugerir que dentro del Paquete Económico 2021 no se desaliente la formalidad, eliminando las condiciones tributarias actuales que tiene el autotransporte de carga.
“El paquete económico nos permite hacerle entender a la gente que es más conveniente estar en la formalidad que en la informalidad”, expresó González ante legisladores en el foro empresarial que también convocó a los líderes de CCE, Concamin, Coparmex, Canacintra, Concanaco-Servytur, Canaco-CDMX y Caintra.
En la perspectiva del dirigente, se debe buscar que las empresas cumplan con las obligaciones fiscales, partiendo de contar con los estímulos que permitan sumar a más contribuyentes, a partir de identificar los beneficios que se tienen por estar en la formalidad.
De acuerdo con el informe de Recaudación del gobierno federal, el sector de Transporte Correos y Almacenamiento ha aportado 58,302 millones de pesos (mdp) en el primer semestre del 2020, de ellos, 98% corresponde a las personas morales, es decir, 57,162 mdp, el resto está en personas físicas con y sin actividad empresarial.
Al referirnos a las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se identifica que al cierre de abril pasado existían 182,346 permisionarios de carga, de ellos, 148,909 son hombre-camión (1 a 5 unidades), 28,641 pequeña empresa, 3,645 medianas y sólo 1,151 son grandes.
“Los diversos acreditamientos con que se cuentan en peajes o diésel, debe ser una ventaja competitiva para las empresas, al tiempo que debe atenderse que participar desde la formalidad permite participar con los sectores más dinámicos de la economía, como el comercio exterior y la industria automotriz”, enfatizó González Muñoz en entrevista con T21 posterior a su participación en el Senado.
De forma contundente el presidente de Canacar aseveró que “la informalidad causa prácticas depredatorias, son los que consumen el diésel robado y no pagan impuesto por ello; adquieren las refacciones de los vehículos que son robados y comercializados en partes, de ahí que debe ser un compromiso de todos los organismos atacar la informalidad”.
Por la misma composición empresarial de la actividad, es que se debe procurar que en esa frontera delgada que existe con aquellas empresas que hoy son formales, no se cuenten con los alicientes para seguir en este esquema y transiten a la informalidad.
Comenta y síguenos: @DidierRT / @GrupoT21
Consulta la edición electrónica de la revista T21 de septiembre en este link
Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx.