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Uno de los programas que mantiene Grupo Aralo es Green Power, una iniciativa creada con la incorporación de los tractocamiones con motores que cumplen con las normatividades de emisiones Euro V, “en donde lo que se busca es revertir el calentamiento global y reducir los gases efecto invernadero, al tiempo de combinarlo con una logística efectiva”, comenta Mario Alonso Morales, director administrativo del grupo.
Con 45 tractocamiones ya en la flota y 40 más que se están ingresando a la empresa, el objetivo es incorporarlo en los circuitos de la industria automotriz en donde se da servicio, en las rutas Bajío–Laredo, para lograr aprovechar al máximo las potencialidades de las unidades.
“Estamos experimentando un beneficio en rendimiento de combustible de 3.5 a 5%, esto en función de la ruta que desarrollemos, pero el programa contempla una disminución de 80% en la materia particulada, con lo cual se pasa a 5 mg/km”, describe Armando Alonso Morales, director de operaciones.
Aralo Express, integrante de Grupo Aralo, forma parte de un grupo destacado dentro del programa Transporte Limpio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en donde de cerca de 420 empresas adheridas, sólo 23% han sido constantes en los estándares que identifica esta iniciativa entre 2017 y 2019.
El programa de Transporte Limpio tiene lineamientos bien definidos orientados a lograr reducción de emisiones y eficiencia de combustible, como la disminución de gases y compuestos de efecto invernadero y contaminantes criterio (óxidos de nitrógeno y partículas), así como la huella de carbono; en esos indicadores la disponibilidad de infraestructura favorece los objetivos, pero no es lo único, se requiere de una logística adecuada y un factor sustancial: la capacitación.
“Incluimos en el programa anual de capacitación la manera de operar estos motores ya que trabajan a menos revoluciones, por lo tanto, el torque lo obtienen a menor RPM, aunado con esto se obtienen elementos que favorecen con el confort de la actividad del operador, ya que el motor es más silencioso y cómodo para manejar”, destaca Armando Alonso.
La política de sostenibilidad de Grupo Aralo va más allá del cumplimiento de las normatividades, “sabemos que en las normas de emisiones contaminantes estamos un paso atrás comparándonos con Estados Unidos, Canadá, por ello, ya estamos realizando pruebas con motores con norma GHG 17 que es la norma vigente en países más avanzados”, asevera Mario Alonso.
Al momento, la flota de Grupo Aralo está compuesta por 1,000 unidades, de ellas 400 son tractocamiones, 450 cajas secas de 53 pies y 60 cajas refrigeradas, mientras que las 90 unidades restantes son de última milla, de patio y transfers.
Los 45 tractocamiones con motores Euro V son de las marcas Kenworth, Freightliner e International, además de los 40 Kenworth T680 que ya están en proceso de incorporación.
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