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“Y el robo a transportistas, que estamos trabajando con gobiernos de los estados y con el sector privado, ha dado un resultado muy, muy importante, vamos avanzando ahí muy, muy bien, ya es un modelo que vamos a replicar. Ahorita (está) en el centro del país, particularmente en la carretera México-Veracruz, pero lo vamos a replicar ya en otras carreteras en el norte del país, en el noreste del país”, dijo el funcionario tras dar a conocer las cifras de delitos en el territorio nacional.
De acuerdo con Durazo, entre enero y febrero de 2020 ocurrieron mil 451 asaltos a operadores de unidades pesadas, lo que significó una disminución de 34.2% contra los dos mil 205 casos registrados en igual periodo de 2019, resultado que se debió en parte al Plan de Carreteras Seguras.
Este plan arrancó en abril del año pasado “como una estrategia integral que coordina a diversas dependencias y cuenta con la participación del sector privado.
Datos de laCámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalaron que dicho programa iniciaría en las siguientes carreteras y autopistas:
- Carretera 150D de la Ciudad de México al Puerto de Veracruz.
- Carretera 37D de la Ciudad de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
- Carretera 57D, en su tramo Ciudad de México-Querétaro y Autopista 45D en su continuación del trayecto Querétaro-Salamanca-Irapuato.
- Autopista 95D en su tramo Ciudad de México-Cuernavaca-Chilpancingo.
- Autopista 40D en su tramo Monterrey-Reynosa.
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A casi un año de que el gobierno federal anunció el comienzo del programa, Alfonso Durazo comentó en conferencia de prensa que las acciones emprendidas para combatir el robo a transportistas comenzaban a dar buenos resultados en la disminución de este delito, por lo que la “próxima parada” del Plan Carreteras Seguras se implementaría al norte del país, como estrategia para continuar apoyando al sector.
Sin embargo aún quedan acciones que emprender como la instalación de paradores seguros que cuenten con una certificación en materia de seguridad y la instalación de puntos de control certificados dentro de los mismos, “con el fin que los operadores tengan lugares seguros para la pausa y descanso en sus rutas”, informó Canacar cuando se dio a conocer el programa.
En tanto, datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que de los mil 451 robos registrados en el primer bimestre del año, mil 204 fueron ejecutados con algún tipo de violencia hacia el operador, es decir, el 83 por ciento.
Al respecto y en el marco de la emergencia sanitaria que hoy enfrenta el país por COVID-19, Canacar, junto a diversas cámaras y asociaciones que integra la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) enviaron en días pasados una carta al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que también se adopte el modelo del Centro de Reacción Inmediata para atender el robo al autotransporte de carga, instalado en el C4 de Puebla, en las ruta México-Puebla-Veracruz-Tabasco y en la ruta México-Querétaro-Guanajuato-Lázaro Cárdenas.
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