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“Con esta nueva ley publicada hoy 24 de enero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se busca proteger y reforzar al traslado de mercancías, y con ello a toda la cadena de distribución integrada por fabricantes de bienes y productos, empresas transportistas, proveedores de rastreo satelital, custodias, aseguradoras y comercializadores”, comentó Víctor Manuel Presichi Amador, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), organismo que impulsó la iniciativa de ley.
Cada año el robo al autotransporte tiene un impacto económico de 92 mil millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), lo que representa aproximadamente el 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Como T21 lo informó en días pasados con datos proporcionados por la ANERPV, de enero a diciembre de 2019 se documentaron más de tres mil 400 robos a nivel nacional (únicamente entre sus asociados) y en más del 85% de los casos se utilizaron “jammers”.
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Las rutas más vulnerables, de acuerdo con la Asociación, son el corredor San Martín Texmelucan – La Tinaja Veracruz, Querétaro – Celaya – Salamanca, Cuautitlán – Querétaro, Arco Norte y Circuito Exterior Mexiquense.
De acuerdo con Víctor Manuel Presichi, la Ley Antijammer “será benéfica para los sectores del autotransporte de carga, asegurador y de rastreo satelital, pues permitirá incrementar los niveles de seguridad para el traslado de mercancías, reducir los hurtos en carreteras federales, estatales y municipales, así como será un instrumento legal para otras autoridades judiciales y policiales que atienden en su momento este tipo de delitos”.
La ley aprobada establece una sanción de 12 a 15 años de prisión para quien fabrique, comercialice, adquiera, instale, porte u opere dichos dispositivos. Dichas adiciones a la legislación contemplan la excepción de uso para que los operadores de centros penitenciarios y de reinserción social puedan utilizar esta tecnología con fines de seguridad pública. “Sin duda es un gran paso en pro de la seguridad del autotransporte y de todos los sectores que en él participamos”, dijo Víctor Manuel Presichi Amador.
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