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“La fabricación de carrocerías era completamente artesanal, la tecnología era muy rudimentaria, se tenía que decir ‘córtale aquí y pégale allá”, cuentan las páginas de Un águila en el desierto, de Gustavo Vildósola Castro, autor del libro y fundador de Kenworth Mexicana y de los talleres El Águila, donde se fabricaban remolques.
El primer reto para la marca del “guitarrón”, desde la nave industrial instalada en Mexicali, Baja California, fue ensamblar 10 tractocamiones para la planta de Kenworth en Seattle, Estados Unidos, donde una huelga había frenado las líneas de producción, oportunidad para “Don Gustavo”, quien supo aprovechar la demanda de unidades que dejaba el paro de labores de Kenworth y el cierre a la importación de bienes en la frontera con el país vecino del norte.
“Nos seguían llegando cajas con componentes, y en nuestra rudimentaria línea de ensamble con planos en mano armamos los camiones”, contó Vildósola.
Actualmente Kenworth Mexicana opera a través de 130 puntos de atención y más de 100 talleres, y 99 puntos de venta en Latinoamérica, indica la página web de la marca.
En este año, además de mantenerse al frente en el mercado en cifras acumuladas a noviembre, la compañía logró ampliar su Red Total tras iniciar la segunda fase de ésta; presentó la primera unidad autónoma en México y se alineó con los estándares de producción Euro V que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM)-044-SEMARNAT-2017.
Aquella primera decena de tractocamiones se ensambló gracias a la colaboración de Trailers de Monterrey y Trailers del Norte, la cual se exportó a Perú, primer destino de los 32 países a donde han llegado además de México y América Latina.
En tanto, cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) señalaron que en el acumulado enero–noviembre los tractocamiones emplacados en el servicio público federal fueron 16 mil 645 unidades, mientras que en transporte privado sumaron mil 191.
Del volumen total, Kenworth registró siete mil 404 tractocamiones, lo que significa una participación del 41.5% frente a las otras armadoras.
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“Nuestra fuerza de ventas y los técnicos de servicio están certificados en las nuevas tecnologías y productos asociados a los cambios de emisiones, para así brindar la mejor asesoría y servicio postventa a nuestros clientes que cada vez demuestran estar más familiarizados y convencidos del cambio de tecnología en sus unidades y de los beneficios que se verán reflejados en el medio ambiente”, comentó Luis Fernando Reyes, Director Comercial de Kenworth, en el marco de la transición tecnológica.
Ayer, tal como T21 lo informó, Kenworth anunció cambios en su dirección y reveló que Carlos Ayala asumirá la posición de Director General Adjunto Comercial en PACCAR México a partir del 1 de enero de 2020.
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“Nuestros concesionarios fueron forjadores en materia de venta y servicio de unidades, eso nos da la ventaja competitiva de una experiencia superior en todo lo que hacemos, además del respaldo de un producto Premium altamente comercial, eficiente y valorado en el mercado. Celebramos no solamente los 60 años de Kenworth, sino de los primeros camiones y tractocamiones fabricados en territorio nacional a manos de compatriotas”, comentó Alejandro Novoa, Director General Adjunto-Comercial de la firma en referencia al 60 aniversario de la empresa.
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