Datos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) refieren que en el primer semestre de 2019 la venta de unidades de carga creció 48.7% con una comercialización de 25 mil 513 unidades al menudeo. En contraste, al acumulado a noviembre, la venta en el mismo segmento incrementó 5.5% con un total de 30 mil 741 unidades.
De este volumen, los tractocamiones manifestaron un incremento de 29.7% en el primer semestre (10 mil 380 unidades) y de 10.1% en noviembre pasado (16 mil 944 unidades).
Al revisar las cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) se identifica que en el acumulado enero–noviembre los tractocamiones emplacados en el servicio público federal fueron 16 mil 645 unidades, mientras que en transporte privado sumaron mil 191.
Del volumen total de 17 mil 836 tractocamiones, Kenworth se mantiene al frente del mercado con siete mil 404 tractocamiones, esto es una participación del 41.5%, le siguió Freightliner con cinco mil 859, una cuota de 32.8 por ciento. En tercer sitio está Navistar con tres mil 164 y un market share del 17.7%, con base en las cifras de la DGAF de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Volvo Trucks y Mack Trucks reportan mil 013 tractocamiones emplacados, 5.7% del mercado. Scania desplazó en los 11 meses en cuestión 123 unidades, 0.7%, con la misma participación se ubica Sinatruk Sitrak pero con 120 unidades colocadas. Finalmente, Volkswagen y MAN desplazaron 103 vehículos.
Al revisar las cifras de noviembre, Freightliner desplazó 663 tractocamiones que arrojó una participación de 42.1% para el mes, en tanto Kenworth colocó 556 unidades emplacadas, 35.3% del total, mientras que International participó con 203, un 12.9% del mercado.
Volvo Trucks – Mack Trucks emplacaron 127 tractocamiones en noviembre, 8% de participación. Finalmente, Volkswagen – MAN con 13, Sinatruck Sitrak 10 vehículos, finalmente Scania con nueve en el 11º mes del año.