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Dichos “baches” podían ser una falla mecánica, retardos en las maniobras de carga o descarga, mala documentación, robos, engaños del operador e incluso percepciones distintas entre operadores y usuarios sobre los tiempos y distancias.
Sin embargo, con la implementación de tecnología dedicada a la gestión de flotas y sistemas como los planificadores de recursos empresariales (EPR, por sus siglas en inglés), o los proveedores de logística (PL), así como los avances que engloba la logística 4.0, escenarios como el anterior quedan atrás, pero aún faltan acciones que emprender.
En esta ruta es necesario que transportistas y usuarios se adapten a las nuevas tecnologías y compartan las plataformas de información, coincidieron representantes de diversas empresas en la conferencia Desarrollo de tecnologías para la eficiencia en los sectores logísticos y de transportación, realizada por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog).
“Para nosotros lo más importante es poner el producto en el anaquel”, dijo Christian Jiménez, Director de Logística de Kimberly-Clark México, empresa enfocada en la fabricación de productos de higiene.
Con esa misión, 11 plantas, 17 puntos de embarque, mil entregas diarias, una flota de dos mil vehículos, 150 proveedores de transporte y las dificultades que representa el volumen de mercancías, lograr gestionar a los clientes y transportistas “se vuelve un tema muy complejo en el día a día”, comentó el directivo.
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Explicó que garantizar transparencia en los procesos entre usuarios y transportistas ha sido una de las mejores prácticas que ha desempeñado la empresa para mantener las entregas a tiempo y los “negocios sanos”, dijo, ya que cada uno de sus proveedores de transporte cuenta con sistemas distintos de gestión y homologarlos a todos es una labor aun más difícil.
“Siempre hay que tener parámetros muy claros y hablar el mismo idioma”, expresó.
En ese sentido, Enrique Vázquez, Director General de Recurso Confiable, explicó que puede haber “desfases” en los horarios por procesos que desconocen usuarios y transportistas como si se cuenta el tiempo a partir de que la unidad ingresa a un patio, cuando el operador entrega la documentación o cuando inicia una maniobra.
“Hay que tener un perfecto ‘tracking’. Desde la solicitud del transporte, la confirmación del proveedor, cuando llega a cargar, el inicio y fin de la carga, la salida de trayecto y con todas las tecnologías que tenemos nos ayuda a saber el estatus de nuestra entrega. Lo más importante en un riesgo es que sepamos antes y le podamos avisar al cliente”, agregó el encargado de logística de Kimberly-Clark México.
Para el especialista de Recurso Confiable se trata de unir toda la información que generan el transportista y el usuario sobre la carga “y eso ponerlo en un solo lugar, planeación en el transporte, información en el trayecto, información veraz y la liquidación de los documentos”, destacó.
Asimismo consideró que las grandes empresas que pueden tener mayor acceso a la tecnología pueden apoyarse de los hombre-camión quienes es más difícil que accedan a grandes sistemas de gestión de flotas, “los hombres-camión conocen bien el mercado y debemos aprovechar esas fortalezas, sobre todo con la escasez de operadores que tenemos”, dijo.
Luisa López, Directora de Comercial de Landstar recordó que el comercio electrónico y la omnicanalidad orillan a proveedores de transporte y clientes a buscar una integración en toda la cadena de suministro, pero ya no desde un proceso lineal como años atrás donde sólo existía transportista y usuario, y el “reto es justamente poder ver las necesidades de todos los involucrados y las velocidades de los canales”, comentó.
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