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El autotransporte, en particular, al ser en muchos de los casos la entrega directa con el cliente, o el penúltimo eslabón de la entrega, toma mayor relevancia y los usuarios coinciden en que la comunicación es una de las claves.
“En nuestro caso realizamos 80 mil viajes en el año, 70% de nuestro gasto logístico se destina al transporte, y la fórmula ha sido tener un transporte consolidado con menos proveedores, que nos da una mayor capacidad de respuesta”, describió Francisco Kim, Responsable de Compras e Importaciones de Fábrica de Jabón La Corona.
En un evento realizado recientemente por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Región Bajío, se identificó que el lazo con los transportistas es clave en el éxito de las entregas, “en nuestro caso 80% de lo que distribuimos ya está vendido, por ello debemos de cumplir en fechas, fórmula que toma mayor relevancia cuando se distribuyen 88 millones de pares de zapato en el año, como fue 2018”, comentó José Luis Olivares, Director de Distribución de Grupo Andrea.
En la perspectiva de Edgar Morales Paniagua, Subdirector de Logística de Grupo Herdez, son tres preceptos los que se tienen que cumplir: calidad, seguridad y costos. Para lograr los resultados correctos en ellos se deben crear modelos de colaboración, intercambio de información y planes de ejecución correctos.
“A partir precisamente de Canacar me parece que podemos trabajar en modelos que nos permitan tener una lectura de la demanda de transporte, dónde están los destinos con mayor demanda, puntos máximos de carga y de esta manera poderse programar esos requerimientos para que no se sufra en la cadena de suministro”, identificó Edgar Morales.
En la perspectiva de los usuarios que participaron en este panel, es fundamental que las empresas del autotransporte tengan la capacidad de atender las situaciones que los usuarios enfrentan, pero también reaccionar a esas demandas de manera ágil.