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Enrique González, Presidente Nacional de la Canacar, anunció ayer en conferencia de prensa que el nuevo tratado comercial, que aprobó recientemente el Senado mexicano, no permite que empresas transportistas mexicanas soliciten nuevos permisos para hacer trayectos de largo recorrido en Estados Unidos.
Además, el T-MEC dejó la “ventana abierta” a un riesgo latente: que el gobierno estadounidense cancele los permisos a las empresas que sí lo tienen, si considera que su presencia es una amenaza para el sector en ese país, así como otras condiciones que dejaron en desventaja al sector.
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Ante dicho panorama, los representantes de la Cámara se pronunciaron por que se lleve a cabo un programa para alentar la eficiencia y la competitividad de las empresas mexicanas en el mercado interno, planteamiento que quedó establecido en las Consideraciones de Orden Específico realizadas por Canacar en el dictamen del tratado, es decir antes de la aprobación del T-MEC.
José Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Canacar, detalló que es necesario generar las condiciones para mantener el mercado local, así como la participación de los transportistas mexicanos en los movimientos de corto recorrido, por lo que dentro del Programa Específico para Impulsar la Competitividad del Autotransporte Mexicano también se plantea establecer una zona de transferencia de autotransporte en la frontera con una reglamentación especial, “para que el flujo comercial que se genera en la zona sea verdaderamente eficiente”, dijo.
Así mismo, se busca la creación de un programa para apoyar la modernización de las micro y pequeñas empresas con esquemas de asociación a través de la figura denominada empresas integradoras para alentarlas a la competencia del mercado internacional.
“Si nos están dejando este cuadrito (mercado local), solamente para seguir nosotros dando nuestro servicio, por lo menos en este cuadrito, generar las condiciones para ser más competitivos y evitar que las compañías de transporte extranjeras no solamente se conformen con estar moviendo la carga internacional, sino que también vayan a apropiarse del mercado doméstico”, dijo
Detalló que aunque no se permite a las empresas de transporte extranjeras operar en México al 100%, existen operadores logísticos con inversiones de capital extranjero en el país, lo que también es una desventaja para las firmas mexicanas, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que no tienen un piso parejo para que se incorporen al comercio internacional.
Ambos representantes de los transportistas aseguraron que desde noviembre pasado plantearon las necesidades del transporte de carga en México, sin embargo, estas condiciones no fueron aceptadas por la Cámara alta para modificar los lineamientos del T-MEC, ya que nuevamente el sector fue tomado como “moneda de cambio”, y cedieron ante las presiones del país vecino del norte y del sindicato de transportistas americanos, Teamsters, lo que calificaron como lamentable luego de que el 80% del intercambio comercial de mercancías que se realiza con Norteamérica es por autotransporte.
Enrique González aseguró que desde la Cámara continuarán realizando esfuerzos para la profesionalización y la eficiencia del sector.
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