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En conferencia de prensa, Enrique González, Presidente Nacional de Canacar, dijo que pese a las peticiones que se hicieron a las autoridades mexicanas durante las negociaciones del nuevo tratado comercial, el gremio del autotransporte de carga en México fue ignorado.
Explicó que el T-MEC contempla las mismas condiciones que el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir, que las empresas transportistas mexicanas no podrán solicitar permisos para realizar trayectos de largo recorrido en territorio estadounidense, mientras que las norteamericanas sí.
Además, con el nuevo tratado existe el riesgo de que las autorizaciones para los transportistas que ya circulan con permisos de largo trayecto en el país vecino del norte se puedan cancelar si EU considera que atentan contra la competitividad de ese país.
“¿Qué es lo triste de esto? Que México no se guardó el mismo derecho”, dijo el Presidente Nacional de Canacar.
En tanto, José Refugio Muñoz, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara, reconoció que la negociación del T-MEC fue complicada y que traerá grandes beneficios para varios sectores productivos del país, aunque “desafortunadamente, al igual que en el TLCAN que aún está vigente, fuimos utilizados como moneda de cambio“, dijo.
Ayer el Senado de la República ratificó con 114 votos a favor y cuatro en contra el T-MEC, siendo México el primer país en aprobarlo.
Al respecto, Refugio Muñoz agregó que no existen mecanismos para modificar el acuerdo, por lo que propondrán a las autoridades mexicanas diseñar un Programa específico para impulsar la competitividad del autotransporte de carga mexicano, el cual contempla una serie de medidas para “mejorar la competitividad que de manera desigual se nos va a venir de EU”, agregó José Refugio Muñoz.
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