“Queremos llamar la atención del equipo del Presidente Electo para hacer énfasis en que no todo el sector de comunicaciones es el Nuevo Aeropuerto (Internacional de México). Los diferentes prestadores tienen otros elementos que atender”, dijo Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el marco del Foro Logístico realizado en esta ciudad del Bajío.
En materia de inseguridad precisó dos elementos. “Somos muy respetuosos de las víctimas, pero no todo en inseguridad tiene que ver con hechos focalizados como en Ciudad Juárez o MIchoacán”. Ante ello, Refugio Muñoz extendió una invitación al nuevo gobierno para que participen en un foro de consulta en Puebla para discutir la propuesta que se tiene frente al robo del autotransporte de carga, “en fecha y hora que indiquen”, acotó.
En tanto, Armando Rodríguez, Director General de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) enfatizó que el Estado de Derecho deberá ser la prioridad de la nueva administración, y para ello debe cumplir con la Ley de Cámaras y Asociaciones para consultarlas en la elaboración de la política pública.
Refugio Muñoz recordó que en un estudio reciente realizado a solicitud de Canacar, se identificó que la inseguridad en el autotransporte de carga tiene un costo de 95 mil millones de pesos o 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), “inversión que no es productiva o genera valor”.
El gobierno que asumirá el poder el próximo 1 de diciembre, recibirá a un país posicionado en el sitio 51 de 167 naciones evaluadas en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, mientras que en infraestructura en el 34 y, el punto que más subrayó Muñoz López, el “ambiente de negocios” en el 87.
La Canacar presentará el próximo 13 de septiembre su agenda de competitividad orientada a plantear el plan 2030 para el sector, buscando superar el periodo sexenal.
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