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Uno de los primeros lineamientos tomados fue la reducción del número de proveedores por cada uno de los productos que manejan. Tal fue el caso de los lubricantes, en donde la decisión estuvo orientada a lograr una mayor eficiencia y no atender sólo el tema de precio, comentó Miguel Ángel Rubalcava, Director General de GST a T21.
“Desde hace ocho meses elegimos como proveedor único en lubricantes a Mobil Delvac, y entre las decisiones iniciales fue pasar de un drenado de cada 20 mil kilómetros a cada 25 mil kilómetros, y el objetivo es seguirlo incrementando, de manera inmediata a 30 mil, para lo cual trabajamos con el área de soporte de ExxonMobil”, agregó.
En ese terreno, Alejandro Cardona, Director de Ventas Latinoamérica de ExxonMobil Lubricantes, refirió que cuando trabajan con los autotransportistas no orientan al precio por kilómetro, sino el impulso a la eficiencia, “trabajamos en hacerlos más productivos”.
Para las empresas que componen GST, 62% de la operación está focalizada en el movimiento de cemento, lo cual es un terreno más agreste para las unidades y con ello, exigente para el mantenimiento de las unidades, aun así, se ha podido extender el drenado de los lubricantes de motores y que, a decir de Rubalcava, son factores que se tienen que analizar y no sólo en el precio, como se realizó en el caso de Mobil Delvac.
En promedio, los 450 tractocamiones que componen las empresas agrupadas en GST hacen un recorrido de 150 mil a 180 mil toneladas mensuales, a partir de recorrer en promedio 5.5 millones de kilómetros.
Miguel Ángel Rubalcava precisó que se ha enfocado en incrementar el lubricante de motores, porque es el mayor consumo que se tiene, de seis mil 200 litros mensuales, por lo cual incrementar en cinco mil kilómetros el drenado, se traduce en mayor servicio a los clientes, y prolongar en 2.5 a tres meses el cambio de aceite.
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