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Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indican que en diciembre de 2017, la edad promedio del parque vehicular, compuesto por unidades motrices, de arrastre y grúas fue de 16.39 años, mientras que en el mismo mes de 2016, se registró en 16.17 años.
Aunque la edad promedio de los vehículos de carga incrementó en los 12 meses de 2017, diciembre fue el periodo con la edad promedio más baja en todo ese año, pero el ritmo de crecimiento también fue mayor. De 2014 a 2015, la antigüedad de las unidades aumentó en 0.34%; de 2015 a 2016 creció 0.99%, y en el último año se elevó 1.36 por ciento.
A la par del envejecimiento de los vehículos, también incrementó el número de unidades nuevas. El año pasado, la Secretaría documentó un total 917 mil 381 unidades, contra 864 mil 835 que obtuvo en 2016, es decir que ingresaron 52 mil 546 vehículos de carga.
Y con el ingreso de vehículos, el número de empresas de servicio de autotransporte federal también se elevó, al pasar de 140 mil 830 permisionarios que se unieron en 2016 a 145 mil 265 registrados en 2017, lo que significó un incremento de 4 mil 435 nuevas unidades económicas.
EXIGEN PROGRAMA DE RENOVACIÓN
En días pasados la SCT dio a conocer que para 2018 se tiene la planeada la sustitución de seis mil unidades viejas, mientras que entre 2016 y 2017 se destruyeron ocho mil vehículos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) recordó que el programa de renovación vehicular tuvo vigencia el 31 de diciembre pasado y precisó que entre marzo de 2015 y diciembre de 2017 se logró la renovación de alrededor de 13 mil vehículos del autotransporte federal.
“Es necesario que el gobierno federal incremente los incentivos para la renovación vehicular y no que los cancele como sucede en este momento, sobre todo ante un periodo de incertidumbre en el entorno político y económico que provoca desaceleración del mercado interno”, indicó con Guillermo Rosales, Director General Adjunto de la AMDA.
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