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En un comunicado de la dependencia se precisa que se prohíbe, “la circulación de vehículos de carga por la Autopista Marquesa-Lerma, en el sentido hacia la capital mexiquense, en previsión de un uso óptimo de esta vía de comunicación”.
El 19 de abril se suscitó el primero de estos accidentes en donde un tractocamión articulado se quedó sin frenos e impactó en la caseta de La Marquesa en el sentido a Toluca, provocando la muerte del operador del vehículo de carga.
El 19 de mayo, otro tractocamión articulado también provocó un accidente en el mismo punto, en donde resultaron víctimas los trabajadores que realizaban las reparaciones del primer suceso.
El 27 de mayo un camión unitario se quedó sin frenos en el trayecto impactando a un vehículo particular que generó cuatro víctimas mortales.
De acuerdo con la SCT, en próximos días se construirá una rampa de emergencia para vehículos sin frenos en este punto, que permita disminuir los siniestros.
Aunado a lo anterior, a pesar de ser una vía que se inauguró en julio pasado por el Presidente Enrique Peña Nieto, SCT precisa que “se ha incrementado el señalamiento en esta vía de pendiente pronunciada, solicitando a los conductores manejar con precaución y tomar todas las medidas pertinentes”.
La dependencia encabezada por Gerardo Ruiz Esparza enfatiza que se reforzarán las inspecciones permanentes a las condiciones físico-mecánicas de las unidades que circulen por la autopista y la Carretera Federal México-Toluca para disminuir el número de unidades en condiciones deficientes que circulen por las vías federales.
En abril pasado derivado del primer accidente en esta vía, T21 reportaba que la ubicación de esta caseta era un riesgo para la generación de este tipo de sucesos, de acuerdo con lo comentado por Salvador Saavedra, especialista en temas de normatividad del autotransporte.
Antes de la apertura de esta vía, Saavedra compartió una comunicación vía correo electrónico a investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) para comentar que la ubicación de la caseta al final de una bajada pronunciada y a pocos metros del final de una curva, “me parece una localización que a todas luces es propia para que sucedan accidentes”, anticipaba.
Esta autopista fue inaugurada en julio pasado y fue construida por el mismo concesionario que tiene la ruta La Marquesa – Ciudad de México, Pinfra.
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