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Una de las primeras acciones que realizará Canacar es la reactivación del Comité de Fulles que estuvo vigente en el marco de la negociación de la Norma de Pesos y Dimensiones (NOM-012-2-SCT-2014), y que sirvió para manifestar el sentir de los agremiados a este grupo.
“Estamos trabajando en la postura que se presentará”, comentó Refugio Muñoz López, Vicepresidente Ejecutivo de Canacar, quien afirmó que no han tenido acercamientos con los grupos parlamentarios que han presentado de forma reciente o en el pasado, iniciativas para limitar la circulación de este tipo de unidades.
Uno de los puntos fundamentales que ha manifestado el sector transportista es el hecho de respetar el modelo de negocio para cada uno de los participantes en esta actividad, misma que no se puede alterar de forma arbitraria incidiendo con ello en el Estado de Derecho.
Como lo había manifestado en ocasiones anteriores Muñoz López, el reto de la seguridad en las carreteras requiere de una aplicación efectiva de las leyes, normas y reglamentos en materia de pesos y dimensiones, pero también de condiciones físico-mecánicas, para evitar con ello los accidentes en donde las personas pierden la vida o sufren daños irreparables, lo mismo en los tractocamiones doblemente articulados que los tractocamiones articulados o los camiones unitarios.
Con base en el Anuario Estadístico de Siniestralidad del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), de 28 mil 330 unidades que se vieron involucradas en siniestros vehiculares de donde derivaron víctimas, el 65.3% correspondió a los automóviles, 12.6% a los camiones unitarios, 6.6% a los tractocamiones articulados y 2.7% a los doble articulados.
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