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“Endurecer las medidas sacará un auto contaminante de manera parcial, ya que éste podrá circular 20 días al mes o cuatro a la semana, no obstante, cuando le toca circular recorre el doble de kilometraje, contaminando más”, refirió Víctor Juárez, Coordinador Técnico de la propuesta que presentaron las asociaciones relacionadas con el sector de mensajería y paquetería para lograr una movilidad sustentable.
Entre la propuesta que generaron estas agrupaciones y que consta de seis ejes con 21 medidas concretas, se orienta que el Hoy No Circula se sustituya por una movilidad sustentable en donde el esquema se base en las emisiones en escala de gramos por kilómetro.
Para impulsar lo anterior, Juárez explicó que es necesario que 50% del pago por verificación se destine al Fideicomiso 1490 para la creación del Laboratorio Nacional de Emisiones del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del Laboratorio Nacional de Normatividad de Cero Emisiones del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Nacional Politécnico (IPN).
Actualmente se destinan sólo cinco pesos del pago de verificación a este fideicomiso que ha logrado acumular 50 millones de pesos (26 mdp en CDMX y 24 mdp en otras entidades, pero creemos que se requieren de entre dos mil a tres mil millones para este tipo de investigaciones”, consideró Juárez.
En la perspectiva del especialista, la medida podría contribuir a que se implemente un esquema en donde los vehículos que menos contaminen sean los que más circulen, esto sin importar su año modelo, sino más bien la eficiencia.
Estas medidas contenidas en los seis ejes referidos, fueron presentados a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México por parte de la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (Amedem).
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