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Entre los factores que considera la propuesrta está reemplazar el progreama Hoy No Circula por un programa de movilidad sustentable que tome como referencia la escala de gramos por kilómetro, evitando con ello la corrupción alrededor del actual modelo, comentó Víctor Juárez, Coordinador Técnico de la propuesta presentada por la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier (ANMEC), de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) y de Empresas de Distribución y Envíos Masivos (Amedem).
Las medidas implementadas en estas fases de contingencia desde abril pasado consideran excepciones al ordenamiento de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) so pretexto de no suspender el abasto de insumos o materiales, como el caso de empresas de concreto, materiales y residuos peligrosos, así como de productos perecederos.
Aunado a esta medida, se encuentra la incorporación de los combustibles de menor contenido de azufre como el diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), “que de disponerlo representaría una reducción de 15 a 22% de las emisiones, incluso en camiones de mayor edad”, agregó Juárez.
Las medidas generadas por la industria de mensajería y paquetería se presentaron tanto al gobierno de la Ciudad de México como al Coordinador Ejecutivo de la CAMe, comentó Alejandro Méndez, vocero de la ANMEC.
De acuerdo con datos estimados por este sector cada que se genera un doble Hoy No Circula se tienen pérdidas de 90 a 100 millones de pesos, “lo cual tiene preocupado al sector y por ello se presenta esta propuesta”, enfatizó Alejandro Méndez, en cuyo sector se tiene un parque de dos mil 500 motocicletas y mil 500 vehículos ligeros, con una edad vehicular de cuatro a cinco años.
De acuerdo con Víctor Juárez las medidas que se presentan tienen como sustento los intercambios de información y estudios del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Nacional Politécnico (IPN).
Twitter: @DidierRT